Psiquiatría
La depresión perjudica el tratamiento del síndrome coronario agudo
Se ha demostrado que la depresión (con un predominio estimado del 15% al 20%) esta asociada a una falta adherencia de los pacientes a los esquemas medicamentosos, incluyendo aquellos con enfermedad arterial coronaria. La patología mental es común en los individuos que experimentan un síndrome coronario agudo (SCA); aproximadamente 1 de cada 3 pacientes padecen síntomas depresivos durante su estadía en el hospital. Por otra parte, la sintomatología depresiva durante la hospitalización se relaciona independientemente a un pronóstico médico negativo. La poca adhesividad ha sido propuesta como mecanismo que pudiese explicar por qué los pacientes depresivos tienen mayor riesgo de mortalidad y de otros resultados adversos después de un SCA.
Psiquiatras norteamericanos y canadienses evaluaron si las mejoras de los síntomas depresivos serían capaces de optimizar la adherencia a los medicamentos (en este caso a la aspirina) en individuos con síndrome coronario agudo. Los autores utilizaron una supervisión electrónica de medicación para medir la adhesión al tratamiento durante un período de 3 meses en una cohorte de 172 pacientes (25 a 85 años) reclutados en el plazo de una semana de hospitalización por la condición cardiaca La severidad depresiva se determinó a través del inventario de depresión de Beck (por sus siglas en inglés, BDI) durante la estadía en el hospital; y uno a 3 meses después de la hospitalización. La adherencia fue definida por el porcentaje de aspirina/día cumplidos según lo prescrito.
La severidad de la depresión en el hospital estuvo asociada a una falta adherencia de forma gradual: el 15% de los pacientes no depresivos (0 a 4 de BDI), el 29% de los pacientes poco depresivos (10 a 16 de BDI), y el 37% de pacientes con depresión moderada o severa (>16 de BDI) presentó problemas para tomar su aspirina (p = 0.03). Un modelo analítico reveló que las mejorías en los síntomas depresivos en el primer mes después del SCA se ve asociado a mayores tasas de adherencia en los 2 meses subsecuentes (efecto directo estandardizado 0.32, p = 0.016).
En conclusión, el diagnóstico y el tratamiento de los síntomas depresivos pueden mejorar el apego a la medicación en pacientes con síndrome coronario agudo.
Temas Relacionados
