Oftalmología
Cirugía de catarata mejora capacidad para conducir vehículos
Cada vez es más alto el porcentaje de adultos mayores que conducen vehículos motorizados; esto tiene importantes implicaciones en la seguridad de los caminos y en el reporte de las elevadas tasas de accidentes viales. Sin embargo, no todos estos conductores son inseguros, y muchos continúan maniobrando con bastante seguridad a edades avanzadas. Investigaciones recientes han intentado identificar las pruebas que puedan distinguir los conductores seguros y los inseguros, aunque se reconoce que la edad cronológica es la que predice de mejor manera la capacidad de las personas para conducir. Se ha sugerido que la cirugía de catarata, uno de los procedimientos médicos más comunes en el mundo, es una intervención que potencialmente puede optimizar el desempeño de los conductores más viejos. Se han reportado extensamente las ventajas positivas del procedimiento en la visión y en la calidad de vida; sin embargo, pocos estudios han investigado el impacto de la cirugía de catarata en actividades reales tales como el conducir.
JM Wood y TP Carberry (Escuela de Optometría e Instituto de Salud e Innovación Biomédica, Brisbane, Australia) investigaron si la cirugía de catarata puede mejorar el desempeño de los conductores y si esto se pudiese predecir mediante los cambios en la función visual. Los autores estudiaron a 29 pacientes mayores con cataratas bilaterales y 18 controles con visión normal. Todos eran conductores con licencia. Las pruebas para guiar un automóvil y la visión se midieron antes y después de la cirugía para los pacientes y en dos ocasiones separadas para los controles.
Las personas con catarata presentaron un notorio mal desempeño en la conducción (p < 0.05) en una primera comparación con los controles para una gama de evaluaciones y pruebas, lo que mejoró perceptiblemente al nivel de los controles después de la extracción de ambas cataratas. El cambio en la sensibilidad de contraste después del procedimiento quirúrgico fue el mejor predictor de los adelantos para conducir en los pacientes con catarata.
En conclusión, en la población estudiada, la cirugía de catarata dio lugar a notables mejoras en la ejecución de la conducción de vehículos, lo cual estuvo relacionado con la optimización en la sensibilidad de contraste.
Temas Relacionados
