Neurología
Ejercicios mejoran desempeño físico en la esclerosis lateral amiotrófica
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que progresa rápidamente y se desconoce su etiología, con excepción de un pequeño número de casos causados por una mutación en el gen de la superóxido dismutasa Cu/Zn. En más del 70% de los pacientes, el síntoma más común es la debilidad muscular de las extremidades superiores e inferiores. El efecto del ejercicio en estos pacientes ha sido polémico, y la posibilidad de inducir daño por su exceso es también un tema de preocupación. El esfuerzo físico altamente repetitivo o pesado puede causar pérdida prolongada de la fuerza muscular ya debilitada, y ciertos datos epidemiológicos han demostrado una incidencia más alta de ELA en individuos que realizaban intensa actividad física antes del inicio de la enfermedad.
Para determinar los efectos del ejercicio en la función, la fatiga y en la calidad de vida en enfermos con ELA, Vanina Dal Bello-Haas y colaboradores de la Universidad de Saskatchewan (Saskatoon, Canadá), evaluaron a sujetos con diagnóstico clínico de ELA, con capacidad vital forzada (CVF) de 90% o mayor, y una escala de evaluación funcional de la enfermedad (ELAFRS, por sus siglas en inglés) superior a 30. Los individuos fueron asignados aleatoriamente a un grupo con ejercicios (programa de estiramientos todos los días y ejercicios de resistencia tres veces a la semana) o a un grupo de cuidado convencional (programa sólo con estiramientos diarios). Los pacientes tuvieron que completar las escalas ELAFRS, de severidad de la fatiga (ESF) y el Cuestionario SF-36 sobre el Estado de Salud. (Short-Form, SF-36) al principio de la investigación y mensualmente por 6 meses. Se supervisaron cada mes la CVF y la contracción isométrica voluntaria máxima (CIVM).
De los 33 pacientes evaluados, 27 fueron asignados aleatoriamente (resistencia: 13; cuidado general: 14). Ocho personas del primer grupo y 10 del segundo terminaron el ensayo. A los 6 meses, el grupo de los ejercicios de resistencia presentaron valores elevados para ELAFRS y SF-36 con una función física perceptiblemente más alta. No se observaron acontecimientos adversos con la intervención de resistencia, CIVM y CVF no indicaron ningún efecto negativo, y menos declinación en la fuerza de las piernas.
Concluye el estudio, que aunque es pequeño, demuestra que un grupo de pacientes bajo ejercicios de resistencia tienen una función y calidad de vida notoriamente mejor, sin efectos nocivos, en comparación a las personas que reciben cuidado convencional.
Temas Relacionados
