Cardiología
Falta de adiponectina se relaciona con la hipertrofia ventricular izquierda
La adiponectina es una proteína de 30 kDa, miembro de la familia del factor de complemento globular C1q, producida y secretada exclusivamente por el tejido adiposo. Se han descrito muy bien sus asociaciones con algunos factores de riesgo cardiacos, tales como el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 y la hipertensión. Un reciente estudio experimental demostró que la adiponectina inhibe la señal hipertrófica en el miocardio mediante la inhibición de las señales extracelulares y activa la adenosina monofosfato. Por otra parte, la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) se caracteriza por un aumento en el tamaño de los cardiomiocitos y un engrosamiento anormal del ventrículo izquierdo del corazón. Los determinantes de la HVI incluyen la edad, presión arterial alta, la obesidad y la resistencia a la insulina. En relación a esto, la evidencia señala que la HVI diagnosticada por electrocardiograma (ECG) está asociada a un riesgo elevado de morbilidad y de mortalidad cardiovascular.
Investigadores de la Universidad de Nagoya en Japón analizaron la posible relación entre las concentraciones de adiponectina y la hipertrofia ventricular izquierda documentada electrocardiográficamente (HVI-ECG). Mediante un estudio epidemiológico se examinaron 2.839 trabajadores masculinos sin medicación para la hipertensión. La HVI-ECG se definió en base a los criterios de voltaje de Cornell y Sokolow-Lyon. Los pacientes se categorizaron por tertiles según niveles de adiponectina presentes.
El predominio de la HVI-ECG en la muestra estudiada fue del 16.7%. El rango de la adiponectina se extendió desde 1.0 a 5.0 microg/mL en la categoría más baja y de 7.4 a 30.6 microg/mL en la más alta. En comparación con los individuos de la categoría más alta de adiponectina, los del nivel inferior tenían un predominio notoriamente elevado de HVI-ECG, independientemente de la edad, del índice de masa corporal y de la presión arterial sistólica, con un riesgo de 1.50 y de un IC del 95% de 1.16 a 1.94. El ajuste adicional para el colesterol HDL, los triglicéridos y la resistencia a la insulina no cambió la asociación (riesgo: 1.68; IC del 95%: 1.28 a 2.21; P < 0.001). Se obtuvieron resultados similares cuando se utilizaron diversos criterios para HVI-ECG o cuando los pacientes se estratificados según presión arterial o índice de masa corporal.
En conclusión, en hombres, la concentración de adiponectina estuvo asociada inversa e independientemente con la hipertrofia ventricular izquierda.
