Oncología
Aceite de oliva disminuye incidencia de cáncer de mama
La investigación mostró un efecto beneficioso de un régimen mediterráneo suplementado con este aceite, en la prevención primaria de la enfermedad. Sin embargo, estos resultados deben ser confirmados por estudios amplios a largo plazo.
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en mujeres y su incidencia ha aumentado en más de un 20% en todo el mundo desde 2008. Algunos datos observacionales han sugerido que la dieta mediterránea (MeDiet) puede reducir su riesgo. No obstante, la evidencia epidemiológica es aún limitada y contradictoria. Por otro lado, ningún ensayo aleatorio ha evaluado el efecto de la MeDiet en la prevención primaria de esta condición anómala.
El estudio (Centro de Investigación Biomédica, Madrid, España) tuvo el objetivo de evaluar el efecto de 2 intervenciones alimentarias mediterráneas frente a un régimen bajo en grasa (control) sobre la incidencia de cáncer de mama. Para esto, durante los años 2003 a 2009, 4.282 mujeres de edades comprendidas entre 60 y 80 años, con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, fueron reclutadas después de la invitación por parte de sus médicos de atención primaria. Las participantes se asignaron al azar, a una MeDiet suplementada con aceite de oliva extra virgen (AOEV), a una MeDiet suplementada con frutos secos, o a una pauta alimentaria control.
Los resultados de este ensayo clínico aleatorizado, mostraron que tras el seguimiento promedio de 4,8 años, se confirmaron 35 casos. Las tasas observadas (por cada 1.000 personas/año) fueron 1,1 para el grupo con AOEV, 1,8 para la dieta con frutos secos y 2,9 para el grupo control. Los cocientes de riesgo multivariable ajustado versus los controles fueron 0,32 (IC del 95%, 0,13 - 0,79) para el régimen con el aceite vegetal y 0,59 (IC del 95%, 0,26 - 1,35) para el grupo de consumo de frutos secos. En los análisis con exposiciones dietarias anuales acumuladas y actualizadas, el peligro por cada 5% de calorías adicionales de aceite de oliva fue de 0,72 (IC del 95%, 0,57 - 0,90).
En resumen, los autores encontraron una asociación inversa significativa entre el consumo de aceite de oliva en una MeDiet y el cáncer de mama, lo que sugiere un efecto beneficioso de este régimen en la prevención primaria de la patología.
