Cardiología
Ácido fólico ayuda a prevenir los accidentes cerebrovasculares
Los resultados de esta gran investigación, señalan que los adultos con hipertensión, sin antecedentes de accidente cerebrovascular o infarto de miocardio, bajo el uso combinado de enalapril y ácido fólico, tienen significativamente menos riesgo de un primer accidente cerebrovascular.
El accidente cerebrovascular es la principal causa de muerte en China y la segunda en el mundo. La prevención primaria es particularmente importante, ya que alrededor del 77% de los accidentes cerebrovasculares son primeros eventos. La incertidumbre se mantiene respecto a la eficacia de la terapia con ácido fólico en la prevención primaria debido a los pocos datos existentes.
Especialistas del Servicio de Cardiología del Hospital de la Universidad de Pekín, en Beijing, China, evaluaron el tratamiento con enalapril y ácido fólico versus enalapril solo en la reducción de la apoplejía en adultos, mediante un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, realizado entre el 19 de mayo de 2008 y el 24 de agosto de 2013, con un total de 20.702 adultos hipertensos sin antecedentes de accidente cerebrovascular o infarto de miocardio (IM). Los participantes elegibles, fueron asignados al azar para recibir tratamiento diario con una sola píldora de enalapril 10 mg y ácido fólico, 0,8 mg (n = 10.348) o una tableta de enalapril 10 mg (n = 10.354). El resultado primario fue la aparición de un primer accidente cerebrovascular, y los secundarios, un primer ictus isquémico; accidente cerebrovascular hemorrágico, IM; y un conjunto de eventos cardiovasculares consistentes en infarto de miocardio y muerte cerebrovascular, accidente cerebrovascular y cualquier otra causa de mortalidad.
Durante un tratamiento medio de 4,5 años, en comparación al grupo de enalapril, el grupo ácido fólico/enalapril presentó una reducción significativa del riesgo para un primer accidente cerebrovascular (2,7% de los participantes con ácido fólico/enalapril versus 3,4% con enalapril solo; riesgo [R], 0,79; IC del 95%, 0,68 - 0,93), para un primer accidente cerebrovascular isquémico (2,2% con ácido fólico/enalapril versus 2,8% con enalapril solo; R, 0,76; IC del 95%, 0,64 a 0,91) y de eventos cardiovasculares con muerte cardiovascular, IM y accidente cerebrovascular (3,1% con ácido fólico/enalapril versus 3,9% con enalapril solo; R, 0,80; IC del 95%, 0,69 - 0,92). Los riesgos de accidente cerebrovascular hemorrágico (R, 0,93; IC del 95%, 0,65 - 1,34), IM (R, 1,04; IC del 95%, 0,60 - 1,82), y por todas las causas de muerte (R, 0,94; IC del 95%, 0,81 – 1,10) no difirieron significativamente en los grupos de tratamiento. No hubo diferencias significativas entre ambos tipos de terapia respecto a las frecuencias de los eventos adversos.
Finalmente, en adultos con hipertensión y sin antecedentes de accidente cerebrovascular o infarto de miocardio, el uso combinado de enalapril y ácido fólico, en comparación a enalapril solo, reduce significativamente el riesgo de un primer accidente cerebrovascular. Estos resultados son consistentes con los beneficios del ácido fólico entre individuos hipertensos y bajos niveles de folato.
