Enfermedades Respiratorias
Adultos con asma tienen mayor presencia de demencia
Este efecto es especialmente importante en personas mayores de 65 años. Se recomienda realizar más estudios para confirmar tales hallazgos y explorar los mecanismos patológicos subyacentes.
El asma es un problema grave de salud pública que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, y su prevalencia ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas. Es un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias causado por una combinación de factores ambientales y genéticos, que posteriormente se traduce en un incremento de la contractilidad del músculo liso y el empeoramiento de la función pulmonar.
Docentes de la Universidad Médica de China, en Taiwan, investigaron el riesgo de demencia en pacientes con diagnóstico de asma en comparación a personas sanas, que fueron emparejados según edad y género. Se evaluó un total de 12.771 individuos asmáticos recientemente diagnosticados entre 2001 y 2003 y de 51.084 personas sin asma como la cohorte de comparación. Además, se utilizó el análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox para medir el riesgo (R) de demencia.
El riesgo de demencia era de 1,27 (intervalo de confianza del 95% (IC) 1,15 a 1,41) en los asmáticos, en comparación con la cohorte sana después de ajustar por edad, sexo, comorbilidades, visitas a los departamentos de pacientes y el uso de medicamentos. El riesgo de desarrollar demencia aumentó sustancialmente con la mayor frecuencia de la exacerbación asmática y tasa de hospitalización.
Finalmente, este estudio a nivel nacional sugiere que el riesgo de padecer demencia aumenta significativamente en pacientes con asma en comparación a la población general. Además, se eleva considerablemente el peligro de demencia con la exacerbación del asma y la frecuencia de hospitalización.
