https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/alimentos-picantes-podrian-prolongar-la-vida.html
26 Octubre 2015

Nutrición

Alimentos picantes podrían prolongar la vida

La ingesta habitual de alimentos picantes se asoció inversamente con la mortalidad total y por ciertas causas específicas (cáncer, enfermedades isquémicas del corazón y condiciones respiratorias), independientemente de otros factores de riesgo relacionados.

Los efectos beneficiosos de condimentos y sus ingredientes bioactivos como la capsaicina han sido ampliamente estudiados, sin embargo existe escasa evidencia que relacione su consumo diario y la mortalidad  total o por causas específicas.

En este estudio de cohorte prospectivo del Biobanco Kadoorie de China, realizado por científicos de la Universidad de Pekín, participaron 199.293 hombres y 288.082 mujeres de 30 a 79 años, provenientes de 10 regiones diferentes, quienes se inscribieron  entre el año 2004 al 2008. Como resultado primario, se midió la frecuencia de consumo y su vínculo con la mortalidad total y por causas específicas, tras realizar un seguimiento con el consentimiento informado de los participantes.

Las tasas de mortalidad absoluta relacionadas al consumo fueron 6,1; 4,4;  4,3 y 5,8 muertes por cada 1.000 personas al año para los participantes cuya ingesta era de al menos una vez, 1 o 2, 3 a 5 y 6 o 7 días a la semana, respectivamente. El consumo mostró una relación inversa altamente consistente con la mortalidad total en hombres y mujeres, luego del respectivo ajuste por otros potenciales factores de peligro. Durante todo el ensayo, en comparación con los individuos con frecuencia de consumo menor de una vez a la semana, el riesgo (R) de muerte fue de 0,90 (IC del 95%: 0,84 - 0,96); 0,86 (IC del 95%: 0,80 - 0,92) y 0,86 (IC del 95%: 0,82-0,90) para personas cuyo consumo era de 1 o 2, 3 y 5 y 6 o 7 días a la semana, respectivamente. En comparación con los que consumieron menos de una vez a la semana, los que lo hicieron 6 o 7 días a la semana mostraron una reducción de mortalidad total relativa del 14%. Esta relación inversa entre fue aún más notoria en los que no ingerían alcohol (P = 0,033 para la interacción). Por otro lado, el consumo también disminuyó las muertes debidas a causas específicas como el cáncer, enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades respiratorias.

En conclusión, este estudio mostró una relación inversa entre la ingesta de alimentos picantes y la mortalidad total, después de realizar ajustes por posibles factores de confusión. Por otro lado también se dio esta correspondencia entre la ingesta habitual de estos alimentos y una disminución de muertes por causas específicas.

Fuente bibliográfica

doi: 10 .113 6/bmj.h3942

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...