Pediatría
Antibióticos disminuyen la mortalidad de niños con desnutrición
Los pequeños con desnutrición grave aguda no complicada bajo tratamiento ambulatorio mantendrían el peligro de infección bacteriana grave, por lo tanto se justifica la inclusión de antibióticos como parte de su manejo nutricional.
La desnutrición aguda severa provoca anualmente 1 millón de muertes infantiles. Se sabe que la adición de agentes antibióticos de rutina a la terapia nutricional podría aumentar las tasas de recuperación y disminuir la mortalidad de niños con desnutrición aguda severa tratados en la comunidad.
En este estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, los investigadores (Departamento de Pediatría de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos) asignaron aleatoriamente a niños de Malawi, de 6 a 59 meses de edad, con desnutrición aguda severa a recibir amoxicilina, cefdinir o placebo durante 7 días, más preparados alimenticios terapéuticos (RUTF, por sus siglas en inglés), para su tratamiento ambulatorio. Los resultados primarios fueron las tasas de recuperación nutricional y de mortalidad.
Se estudiaron un total de 2767 niños con desnutrición aguda severa. En los grupos de la amoxicilina, cefdinir y placebo, el 88,7%, 90,9% y 85,1% de los niños se recuperaron, respectivamente (riesgo relativo de fracaso con amoxicilina frente a placebo, 1,32, intervalo de confianza del 95% [IC]: 1,04 a 1,68, riesgo relativo con placebo versus cefdinir, 1,64, IC del 95%, 1,27 a 2,11). Las tasas de mortalidad en los tres grupos fueron 4,8%, 4,1% y 7,4%, respectivamente (riesgo relativo de muerte con placebo frente a amoxicilina, 1,55, IC del 95%, 1,07 a 2,24; riesgo relativo con placebo versus cefdinir, 1,80; IC del 95%, 1,22 a 2,64). Entre los niños recuperados, los que recibieron antibióticos tuvieron un mayor aumento de peso. No hubo interacción entre el tipo de desnutrición aguda severa y el grupo de intervención para el coeficiente de recuperación nutricional o la tasa de mortalidad.
Finalmente, la adición de antibióticos a los regímenes terapéuticos para la malnutrición aguda no complicada grave se asoció con una mejora significativa en la recuperación y en las tasas de mortalidad.
