SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/anticonceptivos-orales-tienen-beneficios-frente-al-cancer.html
08 Enero 2021

Anticonceptivos orales tienen beneficios frente al cáncer

Los resultados de este estudio muestran una disminución en el riesgo de padecer cáncer de ovarios y endometrio en aquellas mujeres que utilizan píldoras anticonceptivas.

A principios de la década de 1960 se aprobó la primera píldora anticonceptiva oral y se estima que el 80% de las mujeres de Europa Occidental las han utilizado alguna vez. Existen estudios que relacionan su uso con aumento en el riesgo de cáncer de mama, mientras que otros con una disminución en el cáncer de ovario y endometrio. Sin embargo, los resultados son contradictorios. Por otro lado, las incidencias a largo plazo no se han estudiado en profundidad, haciendo necesarias investigaciones más detalladas de los anticonceptivos orales (AO) durante y después de su utilización.

El objetivo del estudio desarrollado por el equipo de Torgny Karlsson de la Universidad de Uppsala en Suecia, fue aclarar los efectos dependientes del tiempo entre el uso de AO a largo plazo y el riesgo de cáncer de mama, ovario y endometrio. La investigación incluyó datos del Biobanco del Reino Unido de 256.661 mujeres nacidas entre 1939 y 1970. La información sobre los diagnósticos de cáncer se recopiló a partir de datos declarados por las integrantes del grupo de estudio y de registros nacionales hasta marzo de 2019. 

El riesgo acumulado de cáncer durante el período del estudio, medido por la razón de probabilidades, y el riesgo instantáneo, valorado por cociente de riesgo, fue evaluado usando análisis de regresión logística y de Cox, respectivamente. 

Los resultados indicaron que las probabilidades de padecer cáncer de ovario y de endometrio fue menor entre las mujeres que utilizaron AO de manera continua, en comparación con las que nunca lo hicieron, y la asociación fue más fuerte en usos prolongado (P<0,001), mostrando consistencia con los antecedentes. Se observó un aumento del riesgo de cáncer de mama cuando se limitó el seguimiento hasta los 55 años, pero no cuando se hizo un seguimiento a todo el periodo. 

Solo se encontró un cociente de riesgo más alto para cáncer de mama después de interrumpir el uso, mientras que la asociación protectora para el de ovario y endometrio siguió siendo significativa hasta 35 años después de la última dosis. 

Dado el conjunto de pruebas presentadas, los autores argumentan que los anticonceptivos orales pueden reducir drásticamente el riesgo de padecer cáncer de ovario y endometrio, mientras que su impacto sobre el cáncer de mama a lo largo de la vida es limitado. 

Los datos obtenidos permiten a las mujeres y a los médicos tomar decisiones más informadas sobre el uso de anticonceptivos orales, lo que constituye un paso importante hacia la medicina personalizada en contracepción.

Fuente bibliográfica

DOI 10.1158/0008-5472.CAN-20-2476

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...