Infectología
Anticuerpos humanos previenen replicación del virus Zika
Aislados desde personas previamente expuestas al patógeno, las proteínas producidas por el sistema inmunitario fueron evaluadas en ratones y mostraron una gran capacidad para impedir la infección fetal y placentaria en estos animales.
El virus Zika (ZIKV) es un flavivirus emergente transmitido por mosquitos que puede causar enfermedades graves, incluyendo defectos congénitos durante el embarazo.
Con el objetivo de desarrollar agentes terapéuticos contra el ZIKV, James E. Crowe e investigadores de la Universidad de Vanderbilt y de Washington en St. Louis, aislaron un panel de anticuerpos monoclonales humanos (mAb, por sus siglas en inglés) desde personas que habían sufrido infección con el virus. Posteriormente, determinaron que un subconjunto de mAb fue capaz de reconover diferentes epítopes presentes en la proteína de envoltura (E) viral, exhibiendo una potente actividad neutralizante.
Uno de los mAbs con mayor capacidad inhibitoria, ZIKV-117, neutralizó ampliamente la infección de cepas de ZIKV correspondiente a linajes aislados de África, Asia, y América. Adicionalmente, los estudios de mapeo de epítopes revelaron que ZIKV-117 reconoce específicamente una estructura cuaternaria única de la interfaz dímero-dímero de la proteína E. Los autores también evaluaron la eficacia terapéutica de ZIKV-117 en ratones hembra preñadas evidenciando que la administración de mAb redujo notablemente la patología tisular, los niveles de infección fetal y en placenta, así como la mortalidad en los animales tratados.
Por lo tanto, la actividad neutralizante conferida por anticuerpos monoclonales humanos puede proteger contra la transmisión de la infección y de la enfermedad materno-fetal, y además revela aspectos fundamentales para el diseño de vacunas contra el virus.
Temas Relacionados
