Salud pública
Antiinflamatorios no tienen más probabilidades de aborto
No se encontró un mayor riesgo de aborto espontáneo después de la exposición a los AINE, ya sea como grupos o fármacos individuales, con la excepción de una asociación significativa para la indometacina.
El aborto espontáneo es la complicación más frecuente del embarazo. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son ampliamente utilizados durante este periodo. Sin embargo, los datos publicados son inconsistentes con respecto al riesgo de pérdida espontánea después de la exposición a tales medicamentos
Sharon Daniel y colegas de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (Israel) realizaron un estudio de cohorte histórico que consideró a mujeres que habían concebido entre enero de 2003 y diciembre de 2009, y habían sido admitidas para un parto o aborto espontáneo en el Centro Médico Soroka de Israel. Una base de datos informatizada de dispensación de medicamentos se vinculó con otros 2 registros con información sobre nacimientos y abortos espontáneos. Se construyeron modelos de regresión de Cox ajustados por edad de la madre, diabetes mellitus, hipotiroidismo, obesidad, hipercoagulabilidad o condiciones inflamatorias, aborto involuntario recurrente, fertilización in vitro, dispositivo intrauterino, origen étnico, tabaquismo y año de ingreso.
La población incluyó 65.457 mujeres que concibieron durante el período de estudio, de las cuales 58.949 (90,1%) fueron admitidas por un nacimiento y 6.508 (9,9%) por un aborto espontáneo. Un total de 4.495 (6,9%), embarazadas fueron expuestas a los AINE durante la investigación. La exposición a los AINE no fue un factor independiente de riesgo de aborto espontáneo (inhibidores no selectivos de la ciclooxigenasa [COX]: riesgo ajustado [R] 1,10, intervalo de confianza del 95% [IC]: 0,99 a 1,22; inhibidores selectivos de la COX-2: R ajustado 1,43, IC del 95%: 0,79-2,59). No hubo aumento de riesgo de AINE específicos, a excepción de un aumento significativo del riesgo con la indometacina (R ajustado 2,8, IC del 95%: 1,70 a 4,69). No se observaron efectos de dosis-respuesta.
En conclusión, no se encontró un mayor peligro de aborto espontáneo después de la exposición a los AINE. Se necesita más investigación para evaluar el riesgo de los inhibidores selectivos de la COX-2.
