Antocianinas reducen el riesgo de ECV
El consumo de estos compuestos presentes en los frutos rojos, se vincula con menor peligro de cardiopatía coronaria y letalidad por patologías cardiovasculares.
Los frutos rojos han sido ampliamente utilizados como fuentes medicinales para tratar y prevenir una serie de complicaciones, incluyendo dolor general y de estómago, mordeduras de serpiente, inflamación y fiebre. Actualmente, existen pruebas epidemiológicas sólidas de que una dieta rica en frutos rojos se asocia con un menor riesgo de enfermedades no transmisibles y neurodegenerativas. Se piensa que estos beneficios sobre la salud son atribuibles a sus flavonoides naturales, que se subclasifican a su vez en flavonoles, flavonas, flavan-3-oles, isoflavonas y antocianinas.
El objetivo de este estudio fue determinar y cuantificar sistemáticamente la posible asociación entre la ingesta de antocianina en la dieta y el riesgo de enfermedad cardiovasculaR (ECV). Se realizó una búsqueda de los estudios que reportasen la ingesta de antocianina y el riesgo de ECV mortal o no letal en SCOPUS, MEDLINE, CINAHL y Cochrane Library. El riesgo relativo (RR) o el cociente de riesgos (CR) de la categoría más alta de consumo agruparon en un metanálisis de efectos aleatorios. Finalmente, se realizó un análisis de subgrupos para determinar las posibles fuentes de heterogeneidad.
El metanálisis sugirió que la ingesta de antocianinas en la dieta se vincula con la reducción del riesgo de cardiopatía coronaria (RR = 0,91; IC del 95%: 0,83; 0,99; I2 = 12,0; Ph = 0,337) y de mortalidad por ECV (RR = 0,92; IC del 95%: 0,87; 0,97; I2 = 0,0; Ph = 0,584). Sin embargo, no hubo relación entre el consumo de estos compuestos y la disminución del riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o ECV total. El análisis de subgrupos determinó que la reducción del riesgo de cardiopatía coronaria y de mortalidad por ECV fue más prominente para la ingesta de antocianidinas, en comparación con la antocianina o los frutos rojos.
En resumen, la revisión sistemática y el metanálisis proporcionan pruebas de que las antocianinas, específicamente las antocianidinas, reducen el riesgo de mortalidad por cardiopatía coronaria y ECV. Se necesitan ensayos controlados aleatorios adicionales sobre la ingesta de estos compuestos y los factores de riesgo de ECV para apoyar estos hallazgos.
