SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/arn-interferente-reduce-episodios-agudos-de-porfiria.html
01 Julio 2020

ARN interferente reduce episodios agudos de porfiria

Esta terapia dirigida a las células hepáticas atenúa la expresión de la ácido aminolevulínico sintasa 1 y de intermediarios responsables de las manifestaciones clínicas del trastorno.

La porfiria hepática aguda (PHA) es una familia de trastornos genéticos raros causados por defectos en las enzimas de biosíntesis del hem. La sobrerregulación de la ácido aminolevulínico sintasa 1 (ALAS1) hepática, con la consiguiente acumulación de ácido delta aminolevulínico (ALA) y porfobilinógeno, es fundamental para la patogénesis de los ataques agudos y los síntomas crónicos en la PHA. El givosiran, una terapia basada en un ARN interferente precisamente inhibe la expresión de ALA1.

En este ensayo de fase 3, doble ciego y controlado por placebo, Manisha Balwani y colaboradores del Departamento de Genética y Ciencias Genómicas de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York, asignaron al azar a pacientes sintomáticos con PHA para que recibieran mensualmente, durante 6 meses, givosiran subcutáneo (2,5 mg por kilogramo de peso corporal) o placebo. El punto final primario del ensayo fue la tasa anualizada de episodios de porfiria entre los afectados con porfiria aguda intermitente (PAI), el subtipo de PHA más común. Los ataques dieron lugar a la hospitalización, a una visita de atención médica urgente o a la administración intravenosa de hemina en el hogar). Los puntos finales secundarios clave fueron los niveles de ALA y porfobilinógeno y la tasa de ataques anualizados entre los afectados con PHA, junto con el uso de hemina y las peores puntuaciones diarias de dolor en pacientes con recurrencia.

Un total de 94 sujetos se sometieron a la aleatorización (48 en el grupo de givosiran y 46 en el grupo placebo). Entre los 89 con PAI, la tasa media de episodios anualizada fue de 3,2 para la terapia genética y de 12,5 para los controles, lo que representa una tasa 74% menor para givosiran (P<0,001). Los resultados fueron similares entre los 94 individuos con PHA. Entre los afectados con PAI, el tratamiento produjo niveles más bajos de ALA y porfobilinógeno urinario, menos días de uso de hemina y mejores puntuaciones diarias de dolor que placebo. Los principales eventos adversos que se observaron con mayor frecuencia en los tratados fueron las elevaciones de los niveles de aminotransferasa sérica, los cambios en los niveles de creatinina sérica y la tasa estimada de filtración glomerular, y las reacciones en el lugar de la inyección.

En resumen, entre los pacientes con porfiria aguda intermitente, los que recibieron el ARN interferente tienen una tasa significativamente menor de ataques de porfiria y mejores resultados en otras manifestaciones múltiples de la enfermedad. El aumento de la eficacia se acompaña de una mayor frecuencia de eventos adversos hepáticos y renales.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa1913147

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

12 Congreso mundial de salud del adolescente

05 Noviembre 2020

Durante este encuentro científico internacional se explorará la profundidad y amplitud de la salud y el desarrollo de los adolescentes ...

Destacado Artículos Destacados

Diabetes como manifestación del cáncer de páncreas

27 Mayo 2020

Estudio de casos y controles sugiere que la diabetes pancreatogénica podría ser una consecuencia temprana de la neoplasia.

...

Rehabilitación respiratoria ayuda a paciente tras infección

18 Mayo 2020

Estudio clínico remarca la importancia de buscar métodos para mejorar desenlaces pulmonares y de calidad de vida en adultos mayores en ...

Destacado Progresos Médicos

Acoplamiento molecular para descubrir antivirales

25 Mayo 2020

En promedio, un medicamento aprobado cuesta actualmente entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y tarda más de 10 años en desarrollars...

Riesgo cardiovascular en el contexto de COVID-19

11 Mayo 2020

La actual pandemia por SARS-CoV-2 ha llevado a diversas naciones a tomar drásticas medidas basadas en el confinamiento y aislamiento soc...