Infectología
Azitromicina resulta eficaz para el tratamiento del pian
Este estudio demuestra que una ronda de tratamiento masivo con azitromicina reduce considerablemente la transmisión y endemicidad de la enfermedad tropical en pueblos con altos índices de infección.
El tratamiento masivo con azitromicina es un componente central de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar el pian. Pero se requieren datos empíricos sobre su eficacia como requisito previo para la implementación global del plan.
Oriol Mitjà de la Universidad de Barcelona, en España, y colaboradores, llevaron a cabo encuestas clínicas para el pian activo, encuestas serológicas para el pian latente y análisis moleculares para determinar la causa de las úlceras de la piel e identificar las mutaciones resistentes a macrólidos antes y a los 6 y 12 meses de un tratamiento masivo con azitromicina en Papúa Nueva Guinea, en donde la condición es endémica. Resultados primarios fueron la prevalencia de infecciones activas confirmadas serológicamente y la prevalencia del pian latente mediante serorreactividad en un subgrupo de niños de 1 a 15 años de edad.
Al inicio del estudio, 13.302 de los 16.092 habitantes (82,7%) recibieron una dosis oral de azitromicina. La prevalencia del pian infeccioso activo se redujo de 2.4% antes del tratamiento hasta el 0,3% a los 12 meses (diferencia, 2,1 puntos porcentuales; P <0,001). La prevalencia del pian latente entre los niños se redujo de 18,3% a 6,5% (diferencia, 11,8 puntos porcentuales; P <0,001) con una ausencia casi total de serorreactividad. Los eventos adversos identificados 1 semana después de la administración de la medicación ocurrieron en aproximadamente el 17% de los participantes, incluyendo náuseas, diarrea y vómitos, que eran de gravedad leve. No se observó evidencia de resistencia a los macrólidos contra el Treponema pallidum subespecie pertenue.
Finalmente, la prevalencia de la infección por pian activo y latente cayó rápidamente y de forma sustancial a los 12 meses de tratamiento masivo con azitromicina. Estos resultados apoyan la estrategia de la OMS para la erradicación del pian.
