Beber más agua para perder peso y prevenir enfermedades
Incrementar el consumo de este líquido vital puede ayudar en el control del peso y reducir el riesgo de nefrolitiasis, además de proporcionar posibles beneficios en condiciones como migrañas, diabetes e infecciones urinarias.
Existen diversas recomendaciones públicas sobre la cantidad diaria de agua que se debe consumir, pero las evidencias que las respaldan no son concluyentes y los beneficios de aumentar su ingesta no están claramente establecidos.
El objetivo de esta revisión sistemática, encabezada por el investigador Nizar Hakam de la Universidad de California, EE. UU., fue determinar los efectos sobre la salud asociados con el aumento o la disminución del consumo diario de agua.
Se llevó a cabo una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, Web of Science y Embase. Se incluyeron aquellos estudios que tenían como fin evaluar el impacto de la ingesta diaria de agua, en cualquier cantidad definida, sobre diversos resultados relacionados con la salud.
De los 1.464 estudios identificados, se incluyeron 18 en esta revisión que abarcaban un total de 1.762 participantes. Las intervenciones consistieron en recomendar un cambio específico en la ingesta diaria de agua durante un periodo predefinido, que osciló entre 4 días y 5 años, mientras que, a la mayoría de los grupos control se les solicitó que mantuvieran su ingesta habitual. Los estudios abarcaron diversas poblaciones y los criterios de valoración primarios recurrentes incluían la pérdida de peso, los niveles de glucosa en sangre en ayunas, la cefalea, las infecciones urinarias y la nefrolitiasis.
El consumo adicional de agua se asoció con una mayor pérdida de peso, con un rango del 44% al 100% más que en las condiciones de control, y se observaron menos casos de nefrolitiasis (15 casos menos por cada 100 participantes durante 5 años). Estudios aislados sugirieron beneficios en la prevención de migrañas, infecciones del tracto urinario, control de la diabetes y episodios de hipotensión.
En resumen, algunos estudios encontraron que beber agua puede ayudar con la pérdida de peso y reducir el riesgo de nefrolitiasis. Además, parte de la evidencia encontrada sugirió que podría ser beneficioso para personas con migrañas, infecciones urinarias, diabetes e hipotensión. Debido al bajo costo y a pocos efectos negativos, se recomienda realizar más investigaciones sobre sus beneficios en estos casos.
Fuente bibliográfica
Outcomes in Randomized Clinical Trials Testing Changes in Daily Water Intake: A Systematic Review
Hakam N, et al.
JAMA Netw Open. 2024; 7(11):e2447621