Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/beber-mas-agua-para-perder-peso-y-prevenir-enfermedades.html
29 Noviembre 2024

Beber más agua para perder peso y prevenir enfermedades

Incrementar el consumo de este líquido vital puede ayudar en el control del peso y reducir el riesgo de nefrolitiasis, además de proporcionar posibles beneficios en condiciones como migrañas, diabetes e infecciones urinarias.

Existen diversas recomendaciones públicas sobre la cantidad diaria de agua que se debe consumir, pero las evidencias que las respaldan no son concluyentes y los beneficios de aumentar su ingesta no están claramente establecidos.

El objetivo de esta revisión sistemática, encabezada por el investigador Nizar Hakam de la Universidad de California, EE. UU., fue determinar los efectos sobre la salud asociados con el aumento o la disminución del consumo diario de agua.

Se llevó a cabo una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, Web of Science y Embase. Se incluyeron aquellos estudios que tenían como fin evaluar el impacto de la ingesta diaria de agua, en cualquier cantidad definida, sobre diversos resultados relacionados con la salud.

De los 1.464 estudios identificados, se incluyeron 18 en esta revisión que abarcaban un total de 1.762 participantes. Las intervenciones consistieron en recomendar un cambio específico en la ingesta diaria de agua durante un periodo predefinido, que osciló entre 4 días y 5 años, mientras que, a la mayoría de los grupos control se les solicitó que mantuvieran su ingesta habitual. Los estudios abarcaron diversas poblaciones y los criterios de valoración primarios recurrentes incluían la pérdida de peso, los niveles de glucosa en sangre en ayunas, la cefalea, las infecciones urinarias y la nefrolitiasis.

El consumo adicional de agua se asoció con una mayor pérdida de peso, con un rango del 44% al 100% más que en las condiciones de control, y se observaron menos casos de nefrolitiasis (15 casos menos por cada 100 participantes durante 5 años). Estudios aislados sugirieron beneficios en la prevención de migrañas, infecciones del tracto urinario, control de la diabetes y episodios de hipotensión.

En resumen, algunos estudios encontraron que beber agua puede ayudar con la pérdida de peso y reducir el riesgo de nefrolitiasis. Además, parte de la evidencia encontrada sugirió que podría ser beneficioso para personas con migrañas, infecciones urinarias, diabetes e hipotensión. Debido al bajo costo y a pocos efectos negativos, se recomienda realizar más investigaciones sobre sus beneficios en estos casos.

Fuente bibliográfica

Outcomes in Randomized Clinical Trials Testing Changes in Daily Water Intake: A Systematic Review

Hakam N, et al.

JAMA Netw Open. 2024; 7(11):e2447621

Beber más agua para perder peso y prevenir enfermedades

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Artículos Destacados

Amoxicilina se reafirma como primera línea para sinusitis aguda en adultos

sinusitis aguda, sinusitis, amoxicilina, amoxicilina-clavulanato 08 Mayo 2026

En comparación con la amoxicilina-clavulanato, no se observan diferencias en el fracaso del tratamiento, además de presentar un menor r...

Una buena salud oral puede prevenir el deterioro cognitivo

deterioro cognitivo, demencia, función cognitiva, microbioma oral, salud oral, salud bucal, salud periodontal, salud cognitiva 24 Abril 2026

Cambios en el microbioma salival median la relación entre el estado periodontal y el rendimiento cognitivo en adultos mayores, lo que po...

Destacado Progresos Médicos

Apixabán en la cima de seguridad para el tromboembolismo venoso

anticoagulantes orales directos, apixabán, rivaroxabán, tromboembolismo venoso, embolia pulmonar aguda, trombosis venosa profunda proximal 30 Marzo 2026

En comparación con rivaroxabán, este fármaco se posiciona como la opción más segura para el tratamiento de esta grave afección, red...