https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/cirugia-bariatrica-previene-la-gota-en-personas-obesas.html
20 Marzo 2017

Reumatología

Cirugía bariátrica previene la gota en personas obesas

El estudio muestra que el procedimiento quirúrgico reduce a largo plazo la incidencia de la patología y disminuye los niveles de ácido úrico en la sangre.

La cirugía bariátrica es el medio más eficaz para la pérdida sustancial y sostenida de peso en individuos obesos. Sus beneficios no solo se limitan a la reducción de esta medida corporal, sino que también se extienden a la mejora de otros parámetros metabólicos.

Cristina Maglio y colegas de la Universidad de Gothenburg, Suecia, evaluaron el efecto a largo plazo de la cirugía bariátrica sobre la incidencia de gota e hiperuricemia en participantes de un estudio sueco (Swedish Obese Subjects, SOS) de personas con obesidad. Se incluyeron a 1.982 sujetos sometidos a cirugía bariátrica y a 1.999 individuos  obesos usados como controles, todos provenientes del SOS. Se realizó un ensayo prospectivo de intervención diseñado para evaluar el efecto del procedimiento quirúrgico en comparación con el tratamiento convencional. Ninguno de los sujetos tenía gota al comienzo de la investigación. Un punto final del estudio fue la información a través de registros nacionales y cuestionarios sobre el diagnóstico de gota y el uso de medicamentos para tratarla. El promedio de seguimiento de sucesos de la patología fue de aproximadamente 19 años para ambos grupos. Además, se examinó la incidencia de hiperuricemia hasta 20 años en un subgrupo de participantes con niveles basales de ácido úrico menores que 6,8 mg / dL.

La cirugía bariátrica se asoció con una incidencia reducida de gota en comparación con la atención habitual (HR 0,60 ajustada, IC del 95%: 0,48 a 0,75, p <0,001). La diferencia en el riesgo absoluto entre los grupos fue de 3 puntos porcentuales a los 15 años, y el número de sujetos que debían ser tratados por cirugía bariátrica para prevenir un episodio de gota fue de 32 (IC del 95%: 22 a 59). El efecto de procedimiento quirúrgico sobre la incidencia de la enfermedad no fue influenciado por factores de riesgo basales, incluyendo el índice de masa corporal. Durante el seguimiento, el grupo quirúrgico tuvo menor tendencia a hiperuricemia (HR 0,47 ajustado, IC del 95%: 0,39 a 0,58, p <0,001). Finalmente, la diferencia en el riesgo absoluto entre los grupos fue de 12 puntos porcentuales a los 15 años, y el número de participantes que debieron ser operados para prevenir la hiperuricemia fue de 8 (IC del 95%: 6 a 13).

En conclusión, la cirugía bariátrica previene la gota y la hiperuricemia en indivudos obesos.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1136/annrheumdis-2016-209958

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...