Cirugía
Cirugía mejora la calidad de vida y síntomas depresivos en la obesidad
Este análisis realizado en el Weill Cornell College of Medicine de Nueva York, en Estados Unidos, concluyó que la mala calidad de vida y la disforia se resolvieron positivamente 2 años después del procedimiento bariátrico respectivo.
Los enfoques para el tratamiento de la obesidad siguen siendo difíciles de aplicar, principalmente debido a que el porcentaje de personas con obesidad severa va en aumento. Los profesionales médicos se enfrentan a varias opciones para bajar de peso, pero actualmente sólo los tratamientos quirúrgicos ofrecen un éxito a largo plazo.
Este es un análisis post-quirúrgico de la relación entre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y los síntomas depresivos, y el cambio de peso después de cuatro tipos diferentes de procedimientos bariátricos. Un total de 105 pacientes completaron el cuestionario de salud SF-36 (SF-36), el cuestionario del Impacto del peso en la calidad de vida (IWQOL-Lite) y el inventario de depresión de Beck (BDI) antes y 25 meses después de la cirugía. Análisis de varianza o la prueba de Kruskal-Wallis evaluaron los cambios.
Los individuos con bypass gástrico en Y de Roux (46 pacientes) disminuyeron sus índices de masa corporal (IMC; kg m-2) de 47 a 31 kg m-2 (P <0,0001); la derivación biliopancreática con cruce duodenal (18 pacientes) bajó el IMC de 57 a 30 kg kg m-2 (P <0,0001); la banda gástrica ajustable (18 pacientes) disminuyó el IMC de 45 a 38 kg kg m-2 (P <0,0001); y la gastrectomía de manga (23 pacientes) disminuyó el índice de masa corporal de 58 a 42 kg m-2 (P <0,0001). El porcentaje de exceso de pérdida de IMC fue de 69, 89, 36 y 53 kg m-2, respectivamente (P <0,0001). Antes de la cirugía, las diferencias del SF-36 fueron significativas en cuanto al dolor corporal (P = 0,008) y al funcionamiento social (P = 0,01). Después de la cirugía, la función física (P = 0,03), la salud general (P = 0,05) y el componente físico (P = 0,03) fueron diferentes. El IWQOL-Lite no registró diferencias hasta después del procedimiento: la función física (p = 0,003), la vida sexual (P = 0,04) y la angustia pública (P = 0,003). Los resultados del BDI no fueron diferentes para los cuatro grupos al inicio del estudio. Todos mejoraron con cirugía, 10,6 a 4,4 (P = 0,0001).
Finalmente, la CVRS y los síntomas depresivos mejoraron significativamente después de la cirugía. No se observó un efecto diferencial sobre la amplia gama de cambio de peso.
