Otorrinolaringología
Cáncer de cabeza y cuello es más frecuente en diabéticos
Además, para los pacientes con diabetes de 40 años a 65 años, el riesgo de desarrollar la condición oncológica fue significativamente mayor que en los pacientes más jóvenes.
Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que ciertos tipos de tumores son más comunes en personas con diabetes mellitus (DM). Sin embargo, la presencia de cáncer de cabeza y cuello (CCC) en pacientes con DM rara vez se ha investigado.
Kuo-Shu Tseng y colaboradores de la Universidad Tecnológica de Tainan, en Taiwan, analizaron el riesgo de CCC en personas diabéticas. En este estudio de cohorte retrospectivo de base de datos longitudinal, se compararon 89.089 casos de DM con controles sanos, los que se emparejaron por comorbilidades (obesidad, enfermedad coronaria, hiperlipidemia e hipertensión), género y edad. Los individuos fueron evaluados a partir de la fecha índice hasta el final del seguimiento el 31 de diciembre de 2011, o hasta que se registrara la muerte del paciente.
La incidencia de la CCC era 1,47 veces mayor en los individuos diagnosticados con DM respecto al grupo control (cociente de riesgo ajustado [CRA], 1,48, IC del 95%, 1,31 - 1,67). Los riesgos de cáncer oral (CRA, 1,74, IC del 95%, 1,47 - 2,06), de cáncer orofaríngeo (CRA, 1,53, IC del 95%, 1,1 a 2,31) y de carcinoma nasofaríngeo (CRA, 1,40, IC del 95%, 1,03 - 1,89) fueron significativamente más altos en diabéticos que en los controles.
En conclusión, la diabetes está asociada a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello. Los peligros de cáncer de cavidad oral, orofaríngeo y carcinoma nasofaríngeo fueron significativamente superiores en diabéticos.
