Infectología
Co-infección viral no predice la severidad en niños con infecciones respiratorias
Según los autores, los mayores hallazgos del estudio fueron que no hay diferencias en la severidad clínica entre niños con co-infecciones virales comparado con niños con una sola infección.
Mediante ensayos moleculares se ha logrado aumentar el nivel de detección de infecciones respiratorias virales, incluyendo co-infecciones en niños con infecciones respiratorias agudas. Sin embargo, la gravedad clínica de una co-infección viral en comparación a la infección viral única sigue siendo incierta.
Investigadores de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Toronto, en Ontario, Canadá, realizaron un estudio retrospectivo en niños con infecciones respiratorias agudas (IRA), comparando la severidad clínica de infecciones virales únicas respecto a co-infecciones virales, detectadas mediante pruebas moleculares. Las características de los pacientes y las medidas de severidad clínica fueron obtenidas de registros de salud.
En el estudio se incluyeron 472 niños con infecciones virales: 391 con infecciones virales únicas y 81 con co-infecciones virales. El estado viral no afectó en cuanto a la admisión a hospitalizaciones (R=0,8; IC del 95%: 0,5 - 1,4; p= 0,491) o en la severidad clínica de la enfermedad entre pacientes (R=0,8; IC del 95%: 0,5 - 1,5; p= 0,515), después del ajuste por edad y comorbilidad subyacente. Sin embargo, niños con infecciones únicas con rhinovirus/enterovirus (RVH/ENT) fueron más propensos a hospitalizaciones, comparados con niños co-infectados con RVV/ENT u otros virus, aunque esto no fue significativo en análisis multivariables (R= 0,47; IC del 95%: 0,22 – 1,0; p= 0,051). En los análisis multivariables, los niños co-infectados con virus respiratorio sincicial (VRS) y otros virus, fueron significativamente más propensos a presentar neumonía confirmada radiológicamente, en comparación con los que presentaron una infección aislada por VRS (R= 3,16, IC del 95%: 1,07 a 9,34; p = 0,037).
En resumen, se observó una gravedad clínica equivalente entre niños con una sola infección viral y co-infecciones, aunque niños co-infectados con VRS y otros virus presentan mayor frecuencia de neumonía versus aquellos sólo con VRS. Sin embargo, el aumento de la severidad observada en niños con infecciones HRV/ENT requiere de mayor investigación.
