SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/combinacion-de-vacunas-mejora-inmunidad-contra-el-vih.html
03 Agosto 2022

Combinación de vacunas mejora inmunidad contra el VIH

Probaron tres tipos: una basada en ADN, otra de un vector de poxvirus no replicativo en células humanas y una tercera en la proteína Env de la envoltura del VIH. 

En general, se acepta que una vacuna contra el VIH debe desencadenar ambos brazos del sistema inmunitario, el humoral con la inducción de anticuerpos ampliamente neutralizantes y, el celular, con la activación de respuestas específicas de células T auxiliares CD4+ y citotóxicas CD8+. Hasta ahora, no se ha desarrollado ningún protocolo eficiente que prevenga la infección.

Un consorcio internacional de investigadores parte de la Colaboración para el Descubrimiento de Vacunas contra el VIH ha evaluado diferentes vacunas de ácido nucleico, vectores virales no replicantes y componentes de la proteína Env en regímenes de modalidad mixta para definir las mejores estrategias que aceleren y potencien las respuestas inmunitarias específicas.

El proyecto testeó el efecto de la combinación de tres tipos de vacuna: una basada en ácido nucléico (ADN), otra en un vector de poxvirus no replicativo en células humanas (NYVAC de su sigla en inglés) y una tercera en la proteína Env de la envoltura del VIH junto a un adyuvante. 

El objetivo principal era evaluar el criterio de valoración de la inmunogenicidad en la semana 26. Los criterios de valoración secundarios fueron determinar la calidad de las respuestas y explorar el impacto potencial de dos refuerzos tardíos. Se probaron cinco regímenes diferentes de vacunación de cebado/refuerzo en macacos rhesus.

Los animales recibieron inmunizaciones de cebado con NYVAC o ADN solo o en combinación con la proteína Env, seguidas de NYVAC + proteína o ADN + refuerzos de proteína. Todos indujeron respuestas de células T CD4 y CD8 amplias, polifuncionales y bien equilibradas, y los regímenes cebados con ADN provocaron tasas y magnitudes de respuesta más altas que los con NYVAC. Se observaron títulos de IgG de unión plasmática muy elevados, incluyendo anticuerpos específicos V1/V2, una modesta citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos y una actividad de neutralización moderada.

Cabe destacar que la administración temprana de la proteína Env en paralelo con el cebado de ADN condujo a una elicitación más rápida de las respuestas humorales, sin afectar negativamente a las respuestas celulares.

En conclusión, los hallazgos apoyan el uso del componente de la proteína Env durante el cebado en el contexto de un régimen de inmunización heteróloga con un vector de ADN o NYVAC como un protocolo optimizado contra la infección del VIH.

El seguimiento sanitario de los monos que acompañó al estudio demostró que las vacunas fueron bien toleradas y no se observó ninguna toxicidad aparente. Se notificaron reacciones mínimas en el lugar de la dosis y los cambios en la patología clínica fueron, en general, de naturaleza leve.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.3389/fimmu.2022.939627

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Congreso mundial de gastroenterología 2022

12 Diciembre 2022

Mantenerse al día con el mundo de la medicina que cambia rápidamente es fundamental para brindar la mejor atención posible a los pacie...

Destacado Artículos Destacados

Comer almendras mejora la salud intestinal

02 Noviembre 2022

El consumo de estas semillas puede influir en la familia Lachnospiraceae, y en aspectos del metabolismo bacteriano, en particular el buti...

Posar una sonrisa puede mejorar el estado de ánimo

27 Octubre 2022

La imitación facial y la tarea de acción facial voluntaria podrían amplificar e iniciar los sentimientos de felicidad. 

...

Destacado Progresos Médicos

Las integrinas en acción

31 Octubre 2022

El Premio de Investigación Médica Básica Lasker de este año reconoce las contribuciones de los Dres. Richard Hynes, Erkki Ruoslahti y...

Marcador para la esclerosis lateral amiotrófica

17 Octubre 2022

Un estudio realizado por investigadores del Proyecto Cerebro Humano (HBP) ha identificado un predictor del resultado cl...