Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/comer-huevos-ayuda-a-salud-del-corazon.html
01 Junio 2022

Comer huevos ayuda a salud del corazón

Su consumo incluyó asociaciones positivas para la apolipoproteína A1, el acetato, el diámetro medio de las HDL y sus perfiles lipídicos y asociaciones inversas para el colesterol total y los ésteres de colesterol en las VLDL pequeñas. 

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siempre han sido un importante reto para la salud pública y son la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. En las últimas décadas, con la preocupación por la carga de este tipo de patologías, los investigadores no solo se centran en los factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la actividad física y la dieta, sino que también prestan cada vez más atención al mecanismo biológico interno. 

Los huevos son una de las fuentes más ricas en colesterol de la dieta y también contienen una amplia variedad de nutrientes esenciales y compuestos bioactivos, como proteínas de alta calidad, vitaminas liposolubles y del grupo B, fosfolípidos y colina. La evidencia de la asociación entre los huevos y la ECV sigue siendo controvertida tanto en los estudios observacionales como en los prospectivos basados en poblaciones occidentales, con una asociación positiva en algunos estudios y otros que no encuentran ninguna. 

Para entender mejor la relación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, investigadores de la Universidad de Pekín (China) han llevado a cabo un estudio de base poblacional que lo explora.

Seleccionaron a 4.778 participantes del Biobanco Kadoorie de China, de los cuales 3.401 tenían una enfermedad cardiovascular y 1.377 no. Utilizaron resonancia magnética nuclear dirigida para medir 225 metabolitos en muestras de plasma tomadas de la sangre de los participantes. De estos metabolitos identificaron 24 que estaban asociados a los niveles de consumo de huevos declarados por los participantes. 

Los análisis mostraron que los individuos que comían una cantidad moderada de huevos tenían niveles más altos de apolipoproteína A1 y que tenían especialmente más moléculas grandes de HDL en la sangre, que ayudan a eliminar el colesterol de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, protegen contra las obstrucciones que pueden provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Además identificaron 14 metabolitos relacionados con este tipo de patologías. Comprobaron que los participantes que comían menos huevos tenían niveles más bajos de metabolitos beneficiosos y más altos de los perjudiciales, en comparación con quienes los ingerían con más regularidad.

Los resultados sugieren que comer hasta un huevo al día puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.7554/eLife.72909

Comer huevos ayuda a salud del corazón

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Artículos Destacados

Amoxicilina se reafirma como primera línea para sinusitis aguda en adultos

sinusitis aguda, sinusitis, amoxicilina, amoxicilina-clavulanato 08 Mayo 2026

En comparación con la amoxicilina-clavulanato, no se observan diferencias en el fracaso del tratamiento, además de presentar un menor r...

Una buena salud oral puede prevenir el deterioro cognitivo

deterioro cognitivo, demencia, función cognitiva, microbioma oral, salud oral, salud bucal, salud periodontal, salud cognitiva 24 Abril 2026

Cambios en el microbioma salival median la relación entre el estado periodontal y el rendimiento cognitivo en adultos mayores, lo que po...

Destacado Progresos Médicos

Apixabán en la cima de seguridad para el tromboembolismo venoso

anticoagulantes orales directos, apixabán, rivaroxabán, tromboembolismo venoso, embolia pulmonar aguda, trombosis venosa profunda proximal 30 Marzo 2026

En comparación con rivaroxabán, este fármaco se posiciona como la opción más segura para el tratamiento de esta grave afección, red...