Neurología
Complicaciones neurológicas son frecuentes en la leucemia aguda
El conocimiento de los factores relacionados con la aparición de alteraciones neurológicas adversas facilita su diagnóstico precoz y prevención.
La leucemia es el cáncer más frecuente en edad pediátrica. Su tasa de curación es del 80% con quimioterapia intensiva, que mejora la supervivencia, pero que también aumenta la frecuencia de efectos adversos, incluyendo los neurológicos.
Elena Martínez-Cayuelas y colaboradores de la Sección de Neuropediatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, España, describieron la frecuencia y características de las complicaciones neurológicas (CN) en individuos con leucemia aguda linfoide (LAL) y leucemia aguda mieloide (LAM), e identificaron los factores asociados a su presencia, la tasa de morbilidad neurológica y la supervivencia. Los autores realizaron un estudio retrospectivo de las CN presentes durante el tratamiento y seguimiento de los pacientes con LAL y LAM entre 1997 y 2012 por la unidad de oncohematología infantil. Finalmente, se analizaron datos demográficos, diagnóstico oncológico, tratamiento y CN.
Se incluyeron 157 pacientes, 145 sin infiltración de sistema nervioso central al diagnóstico y ocho con infiltración (tasa de CN del 14 y 12%, respectivamente). Las CN más frecuentes fueron: neuropatías (31%), alteración del nivel de conciencia (27%), convulsiones (22%) y cefalea (12%). Un 40% de los pacientes con CN ha presentado secuelas, pero ninguno ha fallecido como consecuencia de la CN. Se han detectado más CN en el grupo de edad menor de 6 años con LAL de alto grado, en niveles de gravedad más altos y en pacientes que habían recibido trasplante de precursores hematopoyéticos, todas ellas con diferencias estadísticamente significativas.
En resumen, las complicaciones neurológicas son frecuentes en los pacientes con leucemia aguda, en especial en aquellos con estadio de riesgo alto (sobre todo si son menores de 6 años) y trasplante de precursores hematopoyéticos. La mortalidad asociada es baja.
