Endocrinología
Comportamiento sedentario aumenta la diabetes
Este estudio sugiere que mejoras modestas en el tiempo dedicado a hábitos sedentarios, como ver la televisión, pueden reducir la incidencia de la diabetes en personas con alta probabilidad de desarrollar la enfermedad.
Al sedentarismo se le ha descrito como el tiempo invertido en actividades con bajo gasto energético, tales como ver la televisión, uso de computadores y sentarse durante desplazamientos o el trabajo, además, se le ha identificado como un potencial factor de riesgo para la diabetes y el síndrome metabólico, independiente de la actividad física. Hasta la fecha, la mayoría de las intervenciones de estilo de vida diseñadas para disminuir la probabilidad de diabetes se han centrado en la pérdida de peso, cambios en la dieta y aumento de los niveles de actividad física, pero no han examinado la contribución del tiempo de sedentarismo.
Este estudio (Departamento de Epidemiología de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos) examinó el impacto de los cambios saludables al estilo de vida y el sedentarismo sobre el desarrollo de la diabetes en una cohorte. 3.232 participantes. El sedentarismo se evaluó a través de un cuestionario administrado por un entrevistador y se expresó como el tiempo dedicado a ver televisión en concreto (o combinado con sentarse en el trabajo). Se analizó el cambio medio en el tiempo sedentario utilizando las medidas ANCOVA, la relación entre el tiempo de sedentarismo y la incidencia de diabetes se determinó utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox.
Durante el seguimiento (media: 3,2 años), el tiempo de sedentarismo disminuyó más en el estilo de vida de los participantes con metformina o placebo (p <0,05). Para el grupo de estilo de vida, la disminución de ver televisión (22 [IC del 95%: 26, 17] min/día) tuvo más impacto que los grupos metformina o placebo (p <0,001). Al combinar todos los participantes juntos, se pudo observar un riesgo significativamente mayor de padecer diabetes con el ver más televisión (3,4% por cada hora adicional dedicado a ver televisión), después de controlar por edad, género, grupo de tratamiento y actividad física (p <0,01).
En conclusión, la intervención del estilo de vida es eficaz para reducir el tiempo de sedentarismo, que no era un objetivo primordial. Además, en todos los grupos de tratamiento, los individuos con niveles más bajos de sedentarismo tenían menos peligro de diabetes. Programas de intervención que abarquen los estilos de vida deberían enfatizar la reducción de ver televisión y de otras actividades sedentarias, además de aumentar la actividad física.
