Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/consumir-te-previene-la-enfermedad-cardiovascular-aterosclerotica.html
03 Febrero 2020

Consumir té previene la enfermedad cardiovascular aterosclerótica

La ingesta habitual se asocia con un menor riesgo de morbimortalidad vinculada con la aterosclerosis, así como las muertes por todas las causas.

El té es una de las bebidas más populares a nivel mundial y ha llamado la atención tanto del público como de investigadores debido a sus beneficios potenciales, especialmente para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECA). Sin embargo, su efecto en la prevención primaria sigue siendo incierto.

Este estudio de cohorte prospectivo liderado por Dongfeng Gu y colaboradores de la Chinese Academy of Medical Sciences, tuvo como objetivo investigar las asociaciones entre el consumo de té y el riesgo de ECA y la mortalidad por todas las causas.

El estudio incluyó 100.902 adultos chinos del proyecto de Predicción del Riesgo ASCVD en 15 provincias de toda China desde 1998. La información sobre el consumo de té se recopiló a través de cuestionarios estandarizados. Los resultados se identificaron al entrevistar a los participantes del estudio o a sus apoderados y al revisar los registros del hospital o los certificados de defunción. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para calcular los cocientes de riesgo y sus correspondientes intervalos de confianza del 95% relacionados con la ingesta de té.

Durante una mediana de seguimiento de 7,3 años, se registraron 3.683 eventos de ECA, 1.477 muertes por esta patología y 5.479 decesos por todas las causas. En comparación con los bebedores no habituales de té o que nunca lo hacían, el cociente de riesgos instantáneos y el intervalo de confianza del 95% entre los consumidores frecuentes fue de 0,80 (0,75 - 0,87), 0,78 (0,69 - 0,88) y 0,85 (0,79 - 0,90) para la incidencia de aterosclerosis, mortalidad asociada a la patología y muertes por todas las causas, respectivamente. Los consumidores habituales tuvieron 1,41 años más de años libres de ateroscleroosis y 1,26 años más de esperanza de vida a la edad índice de 50 años. Las asociaciones inversas observadas se fortalecieron entre los participantes que mantuvieron el hábito durante el período de seguimiento.

En suma, los resultados indican que el consumo de té se asocia con menores riesgos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y mortalidad por todas las causas, especialmente entre los bebedores habituales.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1177/2047487319894685

Consumir té previene la enfermedad cardiovascular aterosclerótica

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...