https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/consumo-de-huevos-previene-enfermedades-cardiacas-y-cerebrovasculares.html
10 Mayo 2013

Epidemiología

Consumo de huevos previene enfermedades cardíacas y cerebrovasculares

Este meta-análisis desmiente que un mayor consumo de huevo se asocie a tasas más elevadas de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular. Para confirmar estos resultados se deberían realizar estudios con tamaños poblacionales más grandes y largos períodos de seguimiento.

La enfermedad cardiovascular es una crisis de salud pública que afecta a millones de personas en países tanto desarrollados como en desarrollo. Aunque la tasa de mortalidad atribuible a la condición ha disminuido en las últimas décadas, sigue siendo la principal causa de muerte, con un alto costo social y económico. En aquellos países de ingresos bajos y medios, la prevalencia de enfermedad cardiovascular se ha incrementado dramáticamente. En 2020, está previsto que sea la principal causa de morbilidad y mortalidad.

Mediante un meta-análisis de estudios prospectivos, docentes de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, en China, investigaron y cuantificaron el potencial dosis-respuesta de la asociación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria y de accidente cerebrovascular. La información se obtuvo de PubMed y Embase publicada antes de junio de 2012, y de las referencias de los correspondientes documentos originales y artículos de revisión. 

Se seleccionaron ocho publicaciones con 17 reportes (nueve para la enfermedad cardíaca coronaria, ocho para el accidente cerebrovascular) para el meta-análisis (3081269 personas/años y 5847 casos de enfermedad cardíaca coronaria, y 4148095 personas/años y 7579 casos para el accidente cerebrovascular). No se observó una asociación lineal entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria o accidente cerebrovascular (P = 0,67 y P = 0,27, respectivamente). El riesgo relativo de enfermedad coronaria con un huevo consumido por día fue de 0,99 (intervalo de confianza 95%: 0,85 a 1,15; P = 0,88) sin heterogeneidad entre los estudios (P = 0,97, I (2) = 0 %). Para el accidente cerebrovascular, el riesgo relativo combinado de un huevo ingerido por día fue de 0,91 (0,81 a 1,02; P = 0,10 para la tendencia lineal) sin heterogeneidad entre los estudios (P = 0,46, I2 = 0%). En un análisis de poblaciones diabéticas, el riesgo relativo de enfermedad coronaria comparando consumos altos de huevos con más bajos fue de 1,54 (1,14 a 2,09; P = 0,01). Además, las personas con mayor ingesta tenían un 25% (0,57 a 0,99, P = 0,04) menos de probabilidades de padecer un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Finalmente, un mayor consumo de huevos (hasta uno por día) no está relacionado con un elevado riesgo de enfermedad cardíaca coronaria o cerebral. El aumento de patologías coronarias en pacientes diabéticos y reducir los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos asociados al consumo de estos alimentos justificarían la realización de estudios adicionales.

Fuente bibliográfica

BMJ. 2013 Jan 7; 346:e8539

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...