Salud Pública
Consumo moderado de alcohol reduce riesgo de diabetes
El estudio muestra que una ingesta de 3 a 4 días por semana se vincula con una menor probabilidad de desarrollar la patología.
El consumo de alcohol está inversamente asociado con la diabetes, pero existe un escaso conocimiento sobre el rol de patrones de ingesta.
Charlotte Holst y colegas de la Universidad de DivisionCopenhagen, examinaron la asociación entre los patrones de consumo de alcohol y el riesgo de diabetes en hombres y mujeres de la población general danesa. Este estudio de cohortes se basó en datos de la Encuesta de Examen de Salud danesa 2007 - 2008. De los 76.484 participantes en la encuesta, 28.704 hombres y 41.847 mujeres fueron elegibles para el estudio. Los pacientes fueron seguidos durante una media de 4,9 años. Se utilizaron cuestionarios de auto-reportes para obtener información sobre los patrones de ingesta alcohólica, así como también la frecuencia de consumo excesivo, incluyendo ingesta de vino, cerveza y licores. La información sobre los casos nuevos de diabetes se obtuvo del registro nacional de diabetes de Dinamarca, y finalmente, se aplicaron modelos proporcionales de Cox para estimar los riesgos e intervalos de confianza del 95%.
Durante el seguimiento, 859 hombres y 887 mujeres desarrollaron diabetes. Se observó un menor riesgo de aparición de la patología con el consumo de 14 bebidas / semana en el caso de los hombres (HR 0,57 [IC del 95%: 0,47 - 0,70]) y con 9 bebidas / semana para mujeres (HR 0,42 [IC del 95%: 0,35 - 0,51]), en comparación con ausencia de consumo de alcohol. En comparación con quienes tomaban < 1 día a la semana, la ingesta de 3 a 4 días a la semana se asoció con un riesgo significativamente menor de la diabetes en varones (HR 0,73 [IC del 95%: 0,59 - 0,94]) y en mujeres (HR 0,68 [95 % CI 0,53 - 0,88]) después de ajustar por factores de confusión y por cantidad media de alcohol semanal.
En conclusión, los hallazgos sugieren que la frecuencia de consumo de alcohol se asocia con el riesgo de diabetes y que la ingesta de 3 a 4 días por semana se relaciona con una probabilidad más baja de desarrollo de la patología.
Temas Relacionados
