Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/consumo-moderado-de-alcohol-reduce-riesgo-de-diabetes.html
07 Agosto 2017

Salud Pública

Consumo moderado de alcohol reduce riesgo de diabetes

El estudio muestra que una ingesta de 3 a 4 días por semana se vincula con una menor probabilidad de desarrollar la patología.

El consumo de alcohol está inversamente asociado con la diabetes, pero existe un escaso conocimiento sobre el rol de patrones de ingesta. 

Charlotte Holst y colegas de la Universidad de DivisionCopenhagen, examinaron la asociación entre los patrones de consumo de alcohol y el riesgo de diabetes en hombres y mujeres de la población general danesa. Este estudio de cohortes se basó en datos de la Encuesta de Examen de Salud danesa 2007 - 2008. De los 76.484 participantes en la encuesta, 28.704 hombres y 41.847 mujeres fueron elegibles para el estudio. Los pacientes fueron seguidos durante una media de 4,9 años. Se utilizaron cuestionarios de auto-reportes para obtener información sobre los patrones de ingesta alcohólica, así como también la frecuencia de consumo excesivo, incluyendo ingesta de vino, cerveza y licores. La información sobre los casos nuevos de diabetes se obtuvo del registro nacional de diabetes de Dinamarca, y finalmente, se aplicaron modelos proporcionales de Cox para estimar los riesgos e intervalos de confianza del 95%.

Durante el seguimiento, 859 hombres y 887 mujeres desarrollaron diabetes. Se observó un menor riesgo de aparición de la patología con el consumo de 14 bebidas / semana en el caso de los hombres (HR 0,57 [IC del 95%: 0,47 - 0,70]) y con 9 bebidas / semana para mujeres (HR 0,42 [IC del 95%: 0,35 -  0,51]), en comparación con ausencia de consumo de alcohol. En comparación con quienes tomaban < 1 día a la semana, la ingesta de 3 a 4 días a la semana se asoció con un riesgo significativamente menor de la diabetes en varones (HR 0,73 [IC del 95%: 0,59 -  0,94]) y en mujeres (HR 0,68 [95 % CI 0,53 - 0,88]) después de ajustar por factores de confusión y por cantidad media de alcohol semanal.

En conclusión, los hallazgos sugieren que la frecuencia de consumo de alcohol se asocia con el riesgo de diabetes y que la ingesta de 3 a 4 días por semana se relaciona con una probabilidad más baja de desarrollo de la patología.

Fuente bibliográfica

doi:10.1007/s00125-017-4359-3

Temas Relacionados

Consumo moderado de alcohol reduce riesgo de diabetes

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...