SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/corticoides-pueden-afectar-la-salud-osea-de-los-asmaticos.html
06 Noviembre 2020

Corticoides pueden afectar la salud ósea de los asmáticos

El tratamiento del asma con corticoides inhalatorios u orales representaría un factor de riesgo de osteoporosis y fracturas por fragilidad.

El asma es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes y afecta a unos 334 millones de personas en todo el mundo. Los corticoides inhalatorios (CI) y orales (CO) juegan un papel crucial en el control de la inflamación de las vías respiratorias en la enfermedad. Las directrices de la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por su sigla en inglés) sugieren la suministración gradual de CI solo o en combinación con β2-agonistas como tratamiento de primera línea para los pacientes con asma moderada a severa, y el uso de CO para pacientes que experimentan exacerbaciones o tienen asma severa. Los corticoides causan efectos secundarios bien reconocidos, siendo uno de los más frecuentes la osteoporosis, que puede provocar fracturas por fragilidad (FF). Las FF están asociadas a un aumento sustancial en los costos de la atención de la salud, la morbilidad y mortalidad. Los estudios que han investigando los efectos adversos de los corticoesteroides sobre la salud ósea, basados en el cambio de la densidad mineral ósea, en asmáticos tienen hallazgos contradictorios y pocos han cuantificado el riesgo asociado en estos pacientes. Además, se han visto limitados por su tamaño y se han centrado en el asma severo. Dado que el uso de los CI en el asma probablemente aumente con el reciente cambio en la guía GINA que recomienda la combinación de β2-agonistas de acción prolongada con CI como primer paso y la tendencia al alza al prescribir CO, el equipo de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), encabezado por Christos Chalitsios, se propuso dilucidar el vínculo entre corticoides, osteoporosis y FF en pacientes con asma, estratificando el riesgo por dosis, número de ciclos y tipo de esteroides.

Utilizando bases de datos de registros de salud con más 15 millones de pacientes, se identificó en un subgrupo a todos aquellos diagnosticados con asma entre los años 2004 y 2017, y que también tuvieses osteoporosis o FF. Estos fueron comparados con asmáticos del mismo sexo y edad, pero que no padecieran los problemas óseos. 

Los resultados indicaron que existe una relación dosis-respuesta entre la dosis acumulada de corticoides y el número de prescripciones durante el año anterior, y el riesgo de osteoporosis o FF. Las personas que reciben más CO o CI presentaron mayor peligro de estos problemas óseos. Las dosis acumuladas tuvieron un impacto similar, indicando que quienes recibieron dosis mayores están en mayor riesgo. 

Los datos obtenidos en el estudio sugieren que la exposición a corticoesteroides inhalados u orales son factores de riesgo independiente para la salud ósea en pacientes asmáticos, siendo la administración lo más bajo posible para mantener el control del asma lo recomendado por los autores.

Fuente bibliográfica

doi:10.1136/thoraxjnl-2020-215664

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LVI Congreso chileno de cardiología y cirugía cardiovascular 2020

03 Diciembre 2020

Está confirmada la participación de reconocidos especialistas chilenos y extranjeros.

...

Destacado Artículos Destacados

Actividad física matutina es beneficiosa contra el cáncer

23 Octubre 2020

El cronotipo y el horario en que practica deporte han mostrado ser influyentes en la disminución del cáncer de mama y próstata.

...

El valor de jugar en la niñez

09 Octubre 2020

Los juegos asociados al uso de la imaginación tienen beneficios cognitivos y sociales en niños y niñas.

...

Destacado Progresos Médicos

Biosíntesis de LPS revela ruta hacia nuevos antibióticos

02 Noviembre 2020

La inhibición de la retroalimentación se produce cuando el producto de una vía metabólica disminuye su propia producción al desencad...

Enfoque genómico para personalizar la oncoterapia

05 Octubre 2020

La complejidad genómica es un sello distintivo de muchos tipos de cáncer. Dentro de ésta, la identificación de alteraciones específi...