En adultos
Corticoterapia es útil en schock séptico
La combinación de hidrocortisona más fludrocortisona reduce la mortalidad asociada con este estado patológico.
El shock séptico se caracteriza por la desregulación de la respuesta del huésped a la infección, con anormalidades circulatorias, celulares y metabólicas.
Djillali Annane y colaboradores del Hôpital Raymond Poincaré (ParÃs, Francia) plantearon la hipótesis de que la terapia con hidrocortisona más fludrocortisona o con drotrecogina-alfa (activada), que puede modular la respuesta del huésped, mejora los resultados clÃnicos de los pacientes con shock séptico. En este ensayo multicéntrico, doble ciego y aleatorizado, se evaluó el efecto del tratamiento con hidrocortisona más fludrocortisona o drotrecogin alfa (activado), la combinación de los tres medicamentos, o sus respectivos placebos. El principal resultado fue la mortalidad por todas las causas a los 90 dÃas, mientras que las medidas de resultado secundarias incluyeron los decesos a nivel de unidad de cuidados intensivos (UCI), el alta hospitalaria entre los dÃas 28 y 180, y la sobrevivencia y el número de dÃas libres de vasopresores, ventilación mecánica o insuficiencia orgánica. Después de que la drotrecogina alfa (activada) fue retirada del mercado, el ensayo continuó con un diseño paralelo de dos grupos. El análisis comparó pacientes que recibieron hidrocortisona más fludrocortisona con los que tomaron placebo.
Entre los 1.241 pacientes incluidos en el ensayo, la mortalidad a los 90 dÃas fue del 43,0% (264 de 614 pacientes) en el grupo de hidrocortisona más fludrocortisona y del 49,1% (308 de 627 pacientes) en los controles (p = 0,03). En los tratados el riesgo relativo de muerte fue de 0,88 (IC del 95%: 0,78 a 0,99). Además, los decesos fueron significativamente menores en el grupo de corticoides que en el grupo de placebo en la UCI (35,4% versus 41,0%, p = 0,04), y al dÃa 180 (46,6% versus 52,5%, P=0,04) pero no al dÃa 28 (33,7% y 38,9%, respectivamente; P=0,06). El número de dÃas sin vasopresores hasta el dÃa 28 fue significativamente mayor en los tartados (17 versus 15 dÃas, p<0,001), al igual que el número de dÃas sin falla orgánica. El número de dÃas sin ventilador fue similar en ambos (11 y 10 dÃas). Finalmente, la tasa de eventos adversos graves no difirió significativamente entre los dos grupos, pero la hiperglucemia fue más frecuente en los que adoptaron la terapia.
En suma, en este ensayo que incluyó a pacientes con shock séptico, la mortalidad por todas las causas a los 90 dÃas fue menor entre los que recibieron hidrocortisona más fludrocortisona que entre los que recibieron placebo.
