Enfermedades Respiratorias
Deficiencia de vitamina D es frecuente en el síndrome de dificultad respiratoria
Los pacientes con y en riesgo de lesión pulmonar aguda tienen altas probabilidades de ser deficientes en vitamina D, y la gravedad de la carencia se relaciona con un aumento de daño epitelial, desarrollo de la afección y supervivencia.
La deficiencia de vitamina D representa un factor patogénico en la sepsis y en la mortalidad en las unidades de terapia intensiva, pero no ha sido evaluada como factor de riesgo para el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). No se ha podido demostrar la causalidad de estas asociaciones.
Rachel Dancer y colaboradores de la Universidad de Birmingham, en Birmingham, Estados Unidos, determinaron si el SDRA se vincularía con la deficiencia de vitamina D en un entorno clínico, además, evaluaron tal carencia en modelos animales experimentales para la enfermedad.
La deficiencia de vitamina D (niveles plasmáticos de 25(OH)D menores a 50 nmol/L) estuvo presente de forma omnipresente en pacientes con SDRA y en la gran mayoría de individuos con riesgo de desarrollar SDRA después de una esofagectomía. En el modelo murino de desafío de lipopolisacárido intratraqueal, la deficiencia inducida de vitamina D dio lugar a una exagerada inflamación alveolar, daño epitelial e hipoxia. In vitro, la vitamina D presentó efectos tróficos sobre las células epiteliales alveolares primarias humanas afectando a más de 600 genes. En un entorno clínico, la repleción farmacológica de vitamina D antes de la esofagotomía redujo los cambios observados de las mediciones in vivo para el daño capilar alveolar visto en pacientes deficientes.
En resumen, la deficiencia de vitamina D es común en personas que padecen síndrome de dificultad respiratoria aguda. Esta carencia parece contribuir al desarrollo de la condición, y enfoques para corregirla en pacientes con riesgo de SDRA deben ser desarrollados.
