Medicina Interna
Diabetes tipo 2 acentúa el deterioro de la función cognitiva
Este estudio documenta que la diabetes y prediabetes en la mediana edad representan condiciones asociadas a un mayor deterioro cognitivo durante las siguientes 2 décadas.
La prevalencia de la diabetes ha aumentado considerablemente durante los últimos 20 años en aproximadamente un 10%, y 21 millones de adultos están afectados en los Estados Unidos. La diabetes tipo 2 es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, hipertensión, la ceguera y enfermedad renal. Su relación con el riesgo de demencia está bien establecida, no así con el deterioro cognitivo.
Docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos, determinaron el vínculo de la diabetes en la mediana edad con el deterioro cognitivo, y si este se podría caracterizar a largo plazo a través de los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c). Los datos se obtuvieron del estudio prospectivo ARIC (Atherosclerosis Risk in Communities) y se consideraron 13.351 adultos blancos y negros entre 48 y 67 años (de 1990 a 1992). La diabetes se definió mediante el diagnóstico médico, el uso de medicamentos o el nivel de HbA1c de 6,5% o superior. La diabetes no diagnosticada, prediabetes y el control de la glucosa en personas con enfermedad diagnosticada se definieron por categorías clínicas según concentraciones de HbA1c.
La diabetes en la mediana edad se asoció a un 19% más de deterioro cognitivo después de 20 años (diferencia de puntuación Z, -0,15 [IC del 95%, -0,22 a -0,08]) en comparación a la no diabetes. El daño cognitivo fue significativamente superior entre personas con prediabetes (nivel de HbA1c de 5,7% a 6,4%) en comparación a un nivel de HbA1c inferior a 5,7%. Los diabéticos mal controlados (nivel de HbA1c ≥7.0%) tenían mayor deterioro respecto a los pacientes controlados (diferencia de puntuación Z, -0,16; p = 0,071). La diabetes de mayor duración también se asoció a un incremento del deterioro cognitivo en la edad avanzada (P para la tendencia <0,001). Las tasas de disminución no difirieron significativamente entre personas blancas y negras (P para la interacción = 0,44).
Finalmente, la prevención de la diabetes y el control de la glucosa en la mediana edad pueden proteger contra el deterioro cognitivo en el futuro.
