Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/dieta-mediterranea-asociada-a-menores-tasas-de-preeclampsia.html
26 Diciembre 2022

Dieta mediterránea asociada a menores tasas de preeclampsia

Una puntuación alta en la dieta mediterránea se relacionó con un 21% menos de probabilidades de tener algún resultado adverso en el embarazo, así como con un 28% y un 37% menos de riesgo de padecer preeclampsia/eclampsia y diabetes gestacional.

Un informe de 2022 del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades indica que la mortalidad relacionada con el embarazo en Estados Unidos ha aumentado los últimos 30 años, con disparidades significativas por raza y edad materna.

Los resultados adversos del embarazo (de su sigla en inglés APOs) son los principales factores de morbilidad y mortalidad, lo que subraya la importancia de la prevención de estos para preservar y prolongar una vida sana entre las mujeres.

Los APO se han asociado a un mayor riesgo de desarrollo posterior de enfermedades metabólicas, factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) y se considera un factor de riesgo y un estímulo para realizar intervenciones más enérgicas sobre el estilo de vida. 

Un estudio de investigadores del Smidt Heart Institute del Cedars-Sinai evaluó la dieta mediterránea y los resultados adversos del embarazo,   y descubrieron que las mujeres que concebían mientras seguían la dieta antiinflamatoria tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar preeclampsia.

También notaron que la asociación era más fuerte en las mujeres que tradicionalmente se consideran de edad materna avanzada, las de 35 años o más.

La preeclampsia es un trastorno grave de la tensión arterial que se desarrolla durante el embarazo y somete a estrés al corazón de la madre. Si no se trata, puede provocar complicaciones graves, como el debilitamiento de la función renal y hepática y la disminución del riego sanguíneo al feto.

 Además de la preeclampsia, el riesgo de diabetes gestacional también disminuyó en las mujeres que siguieron más de cerca la dieta cardiosaludable.

 El estudio formaba parte del Nulliparous Pregnancy Outcomes Study: Monitoring Mothers-to-be, en el que participaron 10.038 mujeres entre 2010 y 2013.  Se pidió a las mujeres embarazadas de su primer hijo que rellenaran un cuestionario semicuantitativo sobre la frecuencia de los alimentos durante la primera visita del estudio, que tuvo lugar en el primer trimestre.

 El cuestionario se centraba en los hábitos alimentarios durante los tres meses anteriores a su visita y pedía a las participantes que informaran sobre su ingesta de alimentos y bebidas comunes. A continuación, las respuestas se clasificaron en los nueve componentes de la dieta mediterránea (verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales, legumbres, pescado, proporción de grasas monoinsaturadas y saturadas, carnes rojas y procesadas y alcohol) para calcular la puntuación de la dieta mediterránea. 

Una puntuación alta en la dieta mediterránea se relacionó con un 21% menos de probabilidades de tener algún resultado adverso en el embarazo, así como con un 28% y un 37% menos de riesgo de padecer preeclampsia/eclampsia y diabetes gestacional.

Anteriormente, solo tres estudios observacionales -cada uno con un número modesto de participantes- habían investigado la asociación de la adherencia a este patrón de dieta saludable en torno al momento de la concepción. 

El equipo afirma que se necesitan estudios a largo plazo para evaluar si la promoción de una dieta de estilo mediterráneo en el momento de la concepción y durante todo el embarazo puede prevenir los resultados adversos del embarazo y reducir el riesgo cardiovascular futuro.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2022.48165

Dieta mediterránea asociada a menores tasas de preeclampsia

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...