Medicina Interna
Dietas altas en fibras son efectivas y fáciles de cumplir
La intervención dietética centrada en un mayor consumo de fibras puede ser capaz de lograr una pérdida de peso clínicamente significativa, similar a lo alcanzado con otras pautas médicas de alimentación.
Los hábitos saludables respecto al estilo de vida y la dieta, son la piedra angular de la salud cardiometabólica, y una considerable evidencia apoya la eficacia del esquema de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) en la prevención y tratamiento del síndrome metabólico. Sin embargo, sus diversas y variadas recomendaciones pueden crear problemas de adherencia.
Especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, evaluaron una dieta centrada en el consumo de fibra en comparación con las directrices dietéticas de la AHA. Se realizó un ensayo aleatorio, controlado desde junio de 2009 hasta enero de 2014 en 240 adultos con síndrome metabólico. El resultado primario fue el cambio de peso a los 12 meses.
La media de cambio de peso fue -2,1 kg (IC del 95%, -2,9 a -1,3 kg) en el grupo de la dieta alta en fibras frente a -2,7 kg (IC, -3,5 a -2,0 kg) en el grupo AHA. La diferencia media entre los grupos fue de 0,6 kg (IC, -0,5 a 1,7 kg). Durante la investigación, 12 (9,9%) y 15 (12,6%) participantes abandonaron los grupos con alto contenido de fibra y el de la dieta AHA, respectivamente (P = 0,55). Ocho individuos desarrollaron diabetes (hemoglobina A1c ≥ 6,5%): 7 del primer grupo y 1 del segundo (P = 0,066).
En conclusión, la dieta AHA puede resultar en hasta 1,7 kg más de pérdida de peso; sin embargo, un enfoque simplificado y centralizado sólo en el incremento de consumo de fibras puede ser alternativa razonable para las personas con dificultad para adherirse a complicados regímenes alimenticios.
