Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/efectos-cardiovasculares-contrapuestos-del-omega-3.html
28 Mayo 2024

Efectos cardiovasculares contrapuestos del omega-3

En personas sin enfermedad cardiovascular, el uso regular de este suplemento aumentaría el riesgo de fibrilación auricular y ACV, mientras que, en quienes ya presentan una condición de este tipo ayudaría a prevenir la progresión.

Los hallazgos sobre los efectos de los ácidos grasos omega-3 o el aceite de pescado en el riesgo de enfermedades cardiovasculares son objeto de debate. La mayoría de las investigaciones previas no describen adecuadamente los eventos cardiovasculares adversos significativos. No está claro si el omega-3 podría influir de manera distinta en el desarrollo de estas afecciones o incluso en la mortalidad.

El equipo de investigación liderado por el Dr. Ge Chen de la Universidad Sun Yat-Sen en China examinó los efectos de los suplementos de aceite de pescado en el curso clínico de la enfermedad cardiovascular.

Se llevó a cabo un estudio de cohorte prospectivo, con 415.737 participantes de entre 40 a 69 años sin enfermedades cardiovasculares, que se inscribieron en la base de datos del Biobanco del Reino Unido. Con una mediana de seguimiento de 11,9 años, evaluaron los casos incidentes de fibrilación auricular, eventos cardiovasculares adversos importantes y la muerte. 

Se identificaron 18.367 pacientes con fibrilación auricular incidente, 22.636 con eventos cardiovasculares adversos importantes y 22.140 muertes durante el seguimiento. El uso regular de suplementos de aceite de pescado tuvo diferentes roles en las transiciones de un estado saludable a la fibrilación auricular, a eventos cardiovasculares adversos importantes y luego a la muerte. 

Para las personas sin enfermedad cardiovascular, los índices de riesgo (HR) fueron de 1,13 para la transición de un estado saludable a fibrilación auricular y de 1,05 para el accidente cerebrovascular (IC 95%). En los participantes con un diagnóstico de enfermedad cardiovascular conocida, el uso regular de suplementos de aceite de pescado fue beneficioso, reduciendo el riesgo de progresión de fibrilación auricular a eventos cardiovasculares adversos importantes (HR: 0,92), a infarto de miocardio (HR: 0,85) y de insuficiencia cardíaca a muerte (HR: 0,91).

En conclusión, el uso regular de suplementos de aceite de pescado podría representar un factor de riesgo para la fibrilación auricular y el accidente cerebrovascular en la población general. Sin embargo, también podría ser beneficioso para prevenir la progresión de la fibrilación auricular hacia eventos cardiovasculares adversos graves o incluso la muerte. Se requieren más estudios para identificar los mecanismos precisos implicados en el desarrollo y la evolución de los eventos cardiovasculares asociados con la ingesta de omega-3.

Fuente bibliográfica

Regular use of fish oil supplements and course of cardiovascular diseases: prospective cohort study

Chen Ge, et al. Department of Epidemiology, Sun Yat-Sen University, Guangzhou, China

BMJ Medicine 2024; 3:e000451

Efectos cardiovasculares contrapuestos del omega-3

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...