Efectos cardiovasculares contrapuestos del omega-3
En personas sin enfermedad cardiovascular, el uso regular de este suplemento aumentaría el riesgo de fibrilación auricular y ACV, mientras que, en quienes ya presentan una condición de este tipo ayudaría a prevenir la progresión.
Los hallazgos sobre los efectos de los ácidos grasos omega-3 o el aceite de pescado en el riesgo de enfermedades cardiovasculares son objeto de debate. La mayoría de las investigaciones previas no describen adecuadamente los eventos cardiovasculares adversos significativos. No está claro si el omega-3 podría influir de manera distinta en el desarrollo de estas afecciones o incluso en la mortalidad.
El equipo de investigación liderado por el Dr. Ge Chen de la Universidad Sun Yat-Sen en China examinó los efectos de los suplementos de aceite de pescado en el curso clínico de la enfermedad cardiovascular.
Se llevó a cabo un estudio de cohorte prospectivo, con 415.737 participantes de entre 40 a 69 años sin enfermedades cardiovasculares, que se inscribieron en la base de datos del Biobanco del Reino Unido. Con una mediana de seguimiento de 11,9 años, evaluaron los casos incidentes de fibrilación auricular, eventos cardiovasculares adversos importantes y la muerte.
Se identificaron 18.367 pacientes con fibrilación auricular incidente, 22.636 con eventos cardiovasculares adversos importantes y 22.140 muertes durante el seguimiento. El uso regular de suplementos de aceite de pescado tuvo diferentes roles en las transiciones de un estado saludable a la fibrilación auricular, a eventos cardiovasculares adversos importantes y luego a la muerte.
Para las personas sin enfermedad cardiovascular, los índices de riesgo (HR) fueron de 1,13 para la transición de un estado saludable a fibrilación auricular y de 1,05 para el accidente cerebrovascular (IC 95%). En los participantes con un diagnóstico de enfermedad cardiovascular conocida, el uso regular de suplementos de aceite de pescado fue beneficioso, reduciendo el riesgo de progresión de fibrilación auricular a eventos cardiovasculares adversos importantes (HR: 0,92), a infarto de miocardio (HR: 0,85) y de insuficiencia cardíaca a muerte (HR: 0,91).
En conclusión, el uso regular de suplementos de aceite de pescado podría representar un factor de riesgo para la fibrilación auricular y el accidente cerebrovascular en la población general. Sin embargo, también podría ser beneficioso para prevenir la progresión de la fibrilación auricular hacia eventos cardiovasculares adversos graves o incluso la muerte. Se requieren más estudios para identificar los mecanismos precisos implicados en el desarrollo y la evolución de los eventos cardiovasculares asociados con la ingesta de omega-3.
Fuente bibliográfica
Regular use of fish oil supplements and course of cardiovascular diseases: prospective cohort study
Chen Ge, et al. Department of Epidemiology, Sun Yat-Sen University, Guangzhou, China
BMJ Medicine 2024; 3:e000451