https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/efectos-gastrointestinales-de-la-covid-19-en-ninos.html
13 Febrero 2025

Efectos gastrointestinales de la COVID-19 en niños

La población pediátrica con infección documentada por SARS-CoV-2, presenta un mayor riesgo de desarrollar síntomas y trastornos gastrointestinales, destacando el dolor abdominal como el más común.

La COVID-19 persistente no solo impacta a los adultos, sino también a la población pediátrica, que a menudo presenta síntomas más leves o es asintomática. Es necesario realizar más investigaciones para entender sus efectos, ya que esta enfermedad puede afectar diversos sistemas, incluido el gastrointestinal. En adultos, se han registrado un aumento de síntomas y trastornos gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, vómitos, síndrome del intestino irritable (SII) y enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) tras la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, los efectos en niños y adolescentes aún no están claros.

Este estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Pensilvania en EE. UU., examinó los riesgos de síntomas y trastornos gastrointestinales en la población pediátrica durante las fases posaguda (28 a 179 días tras la infección) y crónica (180 a 729 días tras la infección) de la patología.

Se realizó un análisis retrospectivo en 29 hospitales de EE. UU. que incluyó a 1.576.933 pacientes pediátricos, con una edad promedio de 7,3 años (52% varones) y al menos 6 meses de seguimiento. De ellos, 413.455 habían sido diagnosticados con SARS-CoV-2, mientras que 1.163.478 no.

La infección por SARS-CoV-2 se confirmó a través de pruebas PCR, serológicas, de antígenos y códigos de diagnóstico que se usaronn para identificar los síntomas y trastornos gastrointestinales durante las fases posaguda y crónica tras la infección.

Los pacientes con infección documentada por SARS-CoV-2 presentaron un mayor riesgo de desarrollar al menos un síntoma o trastorno gastrointestinal en comparación con aquellos sin la afección. En la fase posaguda, el riesgo fue del 8,64% frente al 6,85%, mientras que en la crónica fue del 12,60% frente al 9,47%. Específicamente, el riesgo de dolor abdominal fue más alto entre los pacientes positivos para COVID-19 durante la fase posaguda (2,54% frente a 2,06%) y la crónica (4,57% frente a 3,40%).

En conclusión, los niños y adolescentes con infección documentada por SARS-CoV-2 presentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas y trastornos gastrointestinales en las fases posaguda y crónica. Por lo tanto, los médicos deben considerar que los problemas gastrointestinales persistentes pueden ser más frecuentes en niños que han tenido COVID-19 en comparación con aquellos sin infección documentada.

Fuente bibliográfica

Pediatric Gastrointestinal Tract Outcomes During the Postacute Phase of COVID-19

Zhang D, et al.

JAMA Netw Open. 2025; 8(2):e2458366

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...