Efectos post cirugía bariátrica en presencia de H. pylori
La infección por esta bacteria se correlacionaría con mayor riesgo de complicaciones posoperatorias después de una gastrectomía en manga laparoscópica.
La gastrectomía en manga laparoscópica (GML) es la cirugía bariátrica primaria más realizada. Se ha planteado la hipótesis de que la infección por Helicobacter pylori podría aumentar el riesgo de complicaciones posoperatorias, debido a sus efectos inflamatorios y atróficos sobre la mucosa gástrica. Sin embargo, no se ha demostrado ningún aumento en las complicaciones tempranas en pacientes con infección por H. pylori sometidos a este procedimiento quirúrgico. Debido a la escasez de información, no existen recomendaciones con respecto a la erradicación preoperatoria de esta bacteria.
Este trabajo consistió en una revisión sistemática y un metaanálisis para evaluar el impacto de la infección por H. pylori en los resultados posoperatorios después de una GML.
Se realizaron búsquedas en las bases de datos Cochrane, Scopus y PubMed, en las que se revisaron 1.026 estudios y 42 se analizaron exhaustivamente. El análisis final incluyó 13 investigaciones en las que participaron 6.199 pacientes (65% mujeres), con una edad media entre 32 y 46 años. Se examinaron los resultados posoperatorios, incluidas las complicaciones generales, como las respiratorias, cardiovasculares, las incidencias en el lecho quirúrgico, la fuga de grapas, las hemorragias y la duración de la estancia hospitalaria.
La infección por H. pylori se detectó en 1.342 (21,6%) pacientes. La prevalencia en los distintos estudios osciló entre el 8 y 59%. Encontraron que esta infección se correlacionaba con mayores tasas de riesgo de complicaciones posoperatorias generales y fuga en la línea de grapas. No hubo diferencias significativas en la duración de la estancia hospitalaria ni en las tasas de hemorragia.
Estos hallazgos sugieren un papel potencial de H. pylori en los resultados posoperatorios, sin embargo, a pesar de las asociaciones observadas entre la positividad de esta bacteria en muestras gástricas y las complicaciones después de la cirugía, la causalidad definitiva sigue siendo difícil de determinar, lo que enfatiza la necesidad de estudios prospectivos aleatorizados que evalúen el efecto de la detección y erradicación preoperatoria de H. pylori.
