SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/ejercicio-como-tratamiento-para-la-ataxia-espinocerebelosa.html
20 Septiembre 2022

Ejercicio como tratamiento para la ataxia espinocerebelosa

Afecta a 1 de cada 100.000 personas y hasta la fecha, no se conoce ninguna cura y las opciones de tratamiento son limitadas.

La ataxia espinocerebelosa tipo 6 (de su sigla en inglés SCA6) es un trastorno neurodegenerativo poco frecuente que se caracteriza por el deterioro de la coordinación motora y la patología cerebelosa y está causada por una mutación de expansión de repeticiones CAG en el gen CACNA1A. Esto conduce a una pérdida progresiva de la coordinación motora, que suele iniciarse en la mediana edad. 

Un equipo de la Universidad de McGill, Canadá estudiaron a un grupo de ratones afectados por la SCA6 descubriendo que el ejercicio restablecía la salud de las células del cerebelo implicada en la de este tipo y otras ataxias. La razón de esta mejora, según los investigadores, era que el ejercicio aumentaba los niveles del factor neurotrófico (de su sigla en inglés BDNF), una sustancia que favorece el crecimiento y el desarrollo de las células nerviosas. El equipo demostró que un fármaco (7,8-DHF) que imita la acción del BDNF puede funcionar tan bien como el ejercicio, si no mejor, para los pacientes con un trastorno del movimiento, para quienes el ejercicio no siempre es factible.

Los investigadores también descubrieron que los niveles de BDNF disminuían mucho antes de que empezaran a aparecer las dificultades de movimiento. El equipo identificó las alteraciones de la señalización BDNF-TrkB como un factor que contribuye a la fisiopatología en las primeras etapas de la enfermedad en los ratones. Los cambios de nivel en el vermis cerebeloso fueron detectables antes de la aparición de la enfermedad mediante inmunohistoquímica. 

La combinación de estas dos terapias no proporcionó un rescate adicional de los déficits de coordinación motora, lo que sugiere que actúan a través de mecanismos de señalización similares en el cerebelo. El tratamiento con 7,8-DHF mejoró la coordinación motora durante meses si el tratamiento se inició alrededor del inicio de la ataxia, pero fue insuficiente si el tratamiento se inició más tarde en la progresión de la enfermedad.

En resumen, descubrieron que tanto el BDNF como su receptor TrkB de alta afinidad están regulados a la baja y que el ejercicio lo elevaba en el cerebelo de los ratones con SCA6. Esto se asocia con una mejora de los déficits de coordinación motora y de los de disparo celular en las células de Purkinje del cerebelo. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1126/sciadv.abh3260

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVI Congreso nacional de geriatría y gerontología

05 Octubre 2022

Destacados expositores nacionales y extranjeros ser reunirán en Puerto Varas bajo el lema “Envejecer en Chile: cambios globales y desa...

Destacado Artículos Destacados

Fisiopatología de la enuresis nocturna en mujeres

31 Agosto 2022

Se observa que las comorbilidades y los síntomas del tracto urinario inferior se informan con frecuencia entre las afectadas.

...

Biosensor para la monitorización de metabolitos y nutrientes

22 Agosto 2022

El dispositivo es capaz de analizar, en el sudor, los niveles de múltiples metabolitos y nutrientes, incluidos todos los aminoácidos y ...

Destacado Progresos Médicos

Detectando anomalías cromosómicas en el feto

29 Agosto 2022

Los embarazos aneuploides son causa importante de aborto espontáneo, irregularidades estructurales fetales y retrasos en el desarrollo. ...

Ablación de la taquicardia ventricular refractaria

22 Agosto 2022

Un ensayo multicéntrico realizado por Clínica Mayo ha utilizado, por primera vez en humanos, una nueva técnica de tratamiento para una...