https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/ejercicio-puede-prevenir-la-diabetes-gestacional.html
05 Septiembre 2016

Salud Pública

Ejercicio puede prevenir la diabetes gestacional

Un entrenamiento supervisado junto a cuidados convencionales, puede ser beneficioso para embarazadas con sobrepeso, al disminuir la presión arterial y la probabilidad de sufrir la complicación metabólica.

Actualmente, sigue siendo incierta la efectividad de la práctica física para prevenir la excesiva ganancia de peso gestacional (GPG) y la diabetes mellitus gestacional (DMG). Dado que la obesidad materna se asocia a ambas condiciones, existe una necesidad especial de evaluar los programas de entrenamiento prenatal proporcionados a embarazadas con sobrepeso u obesidad y determinar su utilidad en reducir el riesgo de resultados clínicos adversos durante tan importante período.

El objetivo primario de Trine Moholdt  y colegas del Hospital Universitario de Trondheim,  Noruega, fue evaluar si el entrenamiento supervisado regular durante el embarazo puede reducir la GPG en mujeres que ya presentaban sobrepeso u obesidad. Los objetivos secundarios fueron examinar los efectos del ejercicio mediante resultados clínicos, que incluyeron la incidencia de DMG, presión arterial, mediciones de sangre, espesor del pliegue cutáneo, y la composición corporal. El análisis fue realizado en un solo centro, donde asignó al azar a 91 embarazadas (IMC previo de ≥ 28 kg / m2) para recibir entrenamiento (n = 46), incluyendo también a controles (atención de maternidad estándar) (n = 45). Las evaluaciones se realizaron en el inicio (semanas 12 a 18), al final de la gestación (semanas 34 a 37), y en el parto. El grupo de ejercicio realizó tres sesiones semanales de intensidad moderada durante 35 minutos, con énfasis en resistencia y 25 minutos de entrenamiento de fuerza. Un total de 17 mujeres se perdieron durante el seguimiento (ocho en el grupo de actividad y nueve en el grupo control). Las principales estimaciones se realizaron como análisis de intención de tratar, complementando con un protocolo que evaluó los resultados en quienes se adhirieron estrictamente al programa de práctica física (n = 19). El promedio de GPG desde el inicio hasta el parto, fue de 10,5 kg en el grupo de entrenamiento y de 9,2 kg para los controles, con una diferencia media de 0,92 kg (IC del 95% -1,35 a 3,18; p = 0,43).

Entre los resultados secundarios evaluados, los autores encontraron una reducción aparente en la incidencia de DMG en aquellas que practicaron ejercicio (2 casos; 6,1%) en comparación con el grupo control (9 casos; 27,3%). La presión arterial sistólica fue significativamente menor en las primeras (media de 120,4 mm Hg) en comparación con mujeres control (media de 128,1 mm de Hg) (IC del 95%: -13,23 a -2,22; p = 0,006). No se observaron diferencias significativas entre grupos en la presión arterial diastólica, mediciones de sangre, espesor del pliegue cutáneo, o la composición corporal al final del embarazo.

En resumen, en el ensayo no se observa una reducción del peso entre mujeres con obesidad que reciben entrenamiento físico supervisado durante su embarazo. Sin embargo, la incidencia de diabetes mellitus gestacional al final del embarazo y la presión arterial sistólica parecen ser menores en aquellas aleatoriamente asignadas a la práctica de ejercicio, en comparación a las que solo recibieron atención estándar de maternidad.

Fuente bibliográfica

DOI:10.1371/journal.pmed.1002079

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...