Neurología
El aceite de pescado reduce las convulsiones epilépticas
Este informe concluye que el aceite de pescado en dosis baja (3 cápsulas/día, 1.080 mg de EPA + DHA) es capaz de disminuir en un 33,6% la frecuencia de las crisis en comparación a placebo en una cohorte con epilepsia resistente a fármacos, con una leve pero significativa reducción de la presión arterial.
Los ácidos grasos n-3 inhiben la excitabilidad neuronal y controlan las convulsiones en modelos animales. Por otra parte, ya se ha estudiado en ensayos aleatorios el impacto del aceite de pescado en altas dosis sobre la epilepsia resistente a fármacos pero con resultados negativos.
Christopher M. DeGiorgio y su grupo colaborativo del Departamentos de Neurología, Cardiología y Neurobiología de la Escuela de Medicina de la UCLA, Los Ángeles, Estados Unidos, realizaron un estudio controlado aleatorio fase II con bajas y altas dosis de aceite de pescado en 24 participantes con epilepsia resistente a fármacos para explorar si este compuesto reduce las convulsiones o mejora la salud cardiovascular. Todos los pacientes fueron asignados al azar en forma de doble ciego para recibir placebo, dosis alta o baja en diferentes secuencias. El resultado primario fue el cambio en la frecuencia de las crisis.
El aceite de pescado en dosis bajas (3 cápsulas/día, 1080 mg de ácido eicosapentaenoico + ácido docosahexaenoico) se asoció con una reducción del 33,6% en la frecuencia de las crisis en comparación a placebo. Las dosis bajas también se vincularon a una pequeña pero significativa baja de la presión arterial. La dosis alta no difirió a placebo en la disminución de las convulsiones o la mejora de los factores de riesgo cardíaco.
Finalmente, el aceite de pescado en bajas dosis fue eficaz en la reducción de las convulsiones en comparación a placebo. La magnitud coincidió con los ensayos con medicamentos antiepilépticos en la epilepsia resistente a fármacos. Los resultados indican que el aceite de pescado puede reducir los ataques y mejorar la salud de las personas con epilepsia. Estos resultados justifican ensayos aleatorizados multicéntricos con aceite de pescado a bajas dosis (ácidos grasos n-3 <1,080 mg/día) en la epilepsia resistente a fármacos.
