SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/el-cafe-protege-contra-la-enfermedad-hepatica-cronica.html
12 Julio 2021

El café protege contra la enfermedad hepática crónica

Beber cualquier tipo de café, con cafeína (molido o instantáneo) o descafeinado, se asocia con un riesgo reducido de desarrollar afecciones hepáticas.

La enfermedad hepática crónica (EPC) es una causa creciente de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, particularmente en países de ingresos bajos a medianos que tienen alta carga de patologías y disponibilidad limitada de tratamiento. El consumo de café se ha relacionado con tasas más bajas de EPC, pero se sabe poco sobre los efectos de los diferentes tipos de café, que varían en composición química.

Este estudio realizado en las universidades de Southampton y Edimburgo, Reino Unido, tuvo como objetivo investigar las asociaciones del consumo de café, incluido el descafeinado, instantáneo y molido, con los resultados de enfermedad hepática crónica. Se incluyó un total de 494.585 participantes del Biobanco del Reino Unido con una ingesta conocida y conexión electrónica con registros hospitalarios, de muerte y cáncer. Se utilizó la regresión de Cox para estimar los cocientes de riesgo (HR) de EPC, incidencia de EPC o esteatosis, incidencia de carcinoma hepatocelular (HCC) y muerte por EPC según el consumo de cualquier tipo de café.

Entre 384.818 bebedores de café y 109.767 no bebedores, hubo 3.600 casos de EPC, 5.439 casos de EPC o esteatosis, 184 casos de CHC y 301 muertes por EPC durante una mediana de seguimiento de 10,7 años. En comparación con los no bebedores de café, los consumidores tenían HR ajustados más bajos de EPC (HR 0,79; IC del 95%: 0,72 a 0,86), EPC o esteatosis (HR 0,80; IC del 95%: 0,75 a 0,86), muerte por EPC (HR 0,51, 95% IC 0,39-0,67) y HCC (HR 0,80, 95% IC 0,54-1,19). Las asociaciones para el café descafeinado, instantáneo y molido fueron similares a todos los tipos.

El hallazgo de que todos los tipos de café protegen contra la EPC es significativo dada la creciente incidencia a nivel mundial de la afección y el potencial de la bebida como intervención para prevenir la aparición o progresión de la EPC.

Fuente bibliográfica

BMC Public Health 2021 21:970

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXXIV Curso internacional terapéutica dermatológica

26 Agosto 2021

A través de este encuentro, los asistentes podrán mantenerte actualizados en tópicos importante de la terapéutica dermatológica.

...

Destacado Artículos Destacados

Ejercicio aeróbico ayuda a la función cognitiva en adultos

21 Junio 2021

En los seres humanos que envejecen, el entrenamiento con ejercicios aeróbicos aumenta el volumen de materia gris y blanca, optimiza el f...

Niños prematuros envejecen más rápido

11 Junio 2021

Los sobrevivientes con peso extremadamente bajo al nacer envejecen más rápidamente y son 4.6 años mayores que sus contrapartes de peso...

Destacado Progresos Médicos

Reprogramación celular para recuperar la visión

14 Junio 2021

Con los años, los genomas acumulan marcas epigenéticas que modifican la expresión genética. Se ha observado que los cambios epigenét...

Nanocuerpos para la Covid-19

31 Mayo 2021

Se requieren nuevas y eficaces terapias contra el SARS-CoV-2. ¿Podrían los nanocuerpos representar una opción en el conjunto de estrat...