Ginecología y Obstetricia
El ejercicio moderado ayuda a prevenir la diabetes gestacional
Este análisis permite concluir que la práctica regular de ejercicio de intensidad moderada durante el embarazo se asocia con una menor incidencia de diabetes mellitus gestacional y de sobrepeso durante este período.
Es frecuentemente aceptado que los cambios fisiológicos relacionados con el embarazo (circulatorio, respiratorio y locomotor) influyen negativamente en la actividad física diaria de las mujeres embarazadas.
El objetivo de este trabajo (Hospital Virgen de la Luz Hospital, Cuenca, España) fue llevar a cabo un meta-análisis de ensayos controlados aleatorios (ECA) para evaluar la eficacia de las intervenciones de ejercicios físicos durante el embarazo para prevenir la diabetes mellitus gestacional y el excesivo aumento de peso materno. Se realizaron búsquedas informatizadas en seis bases de datos: Cochrane Library Plus, Science Direct, EMBASE, PubMed, Web of Science y ClinicalTrials.gov. Los criterios de selección incluyeron a mujeres embarazadas sanas que eran sedentarias o tenían bajos niveles de actividad física. Dos revisores independientes extrajeron los datos y evaluaron la calidad de los estudios incluidos. De 4.225 artículos recuperados, 13 ECA (2.873 mujeres embarazadas) cumplían los criterios de inclusión. El riesgo agrupado relativo (RR) o las diferencias de medias ponderadas (DMP) (dependiendo de la medida de resultado) se calcularon mediante un modelo de efectos aleatorios.
En general, los programas de ejercicios físicos durante el embarazo redujeron el riesgo de diabetes mellitus gestacional (RR = 0,69; P = 0,009), sobre todo cuando se llevaron a cabo durante todo el embarazo (RR = 0,64; P = 0,038). Además, también se observaron disminuciones en el peso materno (DMP = -1,14 kg; IC del 95%: -1,50 a -0,78; P <0,001). No se informaron efectos adversos graves.
En conclusión, programas estructurados de ejercicio físico moderado durante la gestación disminuyen el riesgo de diabetes mellitus gestacional y de aumento de peso materno, siendo seguros para la madre y el recién nacido. Sin embargo, se necesitan más estudios para establecer recomendaciones.
