Endocrinología
El IMC sirve como medida antropométrica para estimar la adiposidad
Curiosamente, el uso de criterios nuevos y más estrictos determinaron que todos los sujetos con sobrepeso/obesos tenían una anormal circunferencia de la cintura y el punto de corte más preciso fue aproximadamente 25 kg/m2, tanto en hombres como en mujeres.
El índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura (CC) son las medidas antropométricas más utilizadas para identificar la obesidad. Mientras que al primero se le considera una estimación simple y precisa de la adiposidad general, la segunda característica es una medida alternativa para la obesidad visceral. Sin embargo la circunferencia de la cintura está sujeta a una considerable variación dependiente de los examinadores.
El objetivo del presente estudio (Universidad de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil) fue correlacionar medidas IMC y la CC en un grupo de adultos brasileños para determinar valores de IMC más precisos y predecir la CC anormal. Se midieron el IMC y la CC en 1184 voluntarios (45,6 +/- 17,3 años; 69% mujeres), utilizando procedimientos estándares. En base a criterios tradicionales, la circunferencia de la cintura anormal se definió como >88 cm en mujeres y >102 cm en los hombres, y >80 cm en mujeres y >90 cm en hombres según criterios nuevos. El análisis estadístico incluyó el cálculo del coeficiente de correlación de Pearson y la característica de funcionamiento del receptor (curva ROC).
El IMC se correlacionó fuertemente con la CC (mujeres: r = 0,87, p < 0,0001, área bajo la curva ROC = 0,93 +/- 0,1; hombres: r = 0,89, p < 0,0001, área bajo la curva ROC = 0,94 +/- 0,01). El punto de corte del más preciso del IMC para la CC anormal fue de 27,1 kg/m2 para los hombres y 26,8 kg/m2 para las mujeres cundo se utilizaron criterios tradicionales de CC y 24,7 kg/m2 para los hombres y 24,9 kg/m2 para las mujeres cuando se aplicaron nuevos criterios de CC.
En conclusión, sobre la base de una fuerte correlación observada con la circunferencia de la cintura, el Índice de masa corporal puede ser utilizado como medida antropométrica para estimar la adiposidad, ya que sujetos, tanto obesos como con sobrepeso tendrán una CC anormal.
