Obstetricia y Ginecología
Elevadas concentraciones de colesterol afectan la fertilidad
Los mecanismos exactos siguen siendo difíciles de dilucidar, pero los niveles lipídicos de hombres y mujeres se mostraron como predictores independientes de la fecundidad de la pareja, incluso, después de considerar el efecto de la adiposidad corporal.
El rol de los lípidos en la fecundidad humana se respalda en la hipótesis que el colesterol es el principal sustrato para la síntesis de esteroides, además de haberse demostrado que es capaz de afectar al medio hormonal y la esteroidogénesis.
El objetivo de este estudio (universidades de Búfalo en Nueva York y Emory en Atlanta, ambas de Estados Unidos) fue evaluar la asociación entre las concentraciones femeninas y masculinas de lípidos en suero y el tiempo para el embarazo (TTP, por sus siglas en inglés). Se consideraron 501parejas que fueron seguidas durante 12 meses o hasta que se detectó un embarazo mediante la prueba de la gonadotropina coriónica humana. Posteriormente, se calcularon la relación de fecundidad (FOR, por sus siglas en inglés) y los intervalos de confianza del 95% (IC) después de ajustar por edad, índice de masa corporal, raza y educación, además de analizar las concentraciones lipídicas en cada pareja.
Los niveles de colesterol libre en suero fueron mayores entre parejas que no obtuvieron un embarazo durante el seguimiento (mujer, P = 0,04; hombre, P = 0,009), y los niveles en las mujeres se vincularon significativamente con el TTP en modelos basados en concentraciones individuales y de pareja (modelos individuales: FOR: 0,98, IC del 95%: 0,97, 0,99; modelos de pareja: FOR: 0,98, IC del 95%: 0,97, 0,99). Las concentraciones de colesterol masculinas se asociaron con el TTP sólo en los modelos basados de pareja (FOR: 0,98, IC del 95%: 0,97, 0,99). Los análisis de sensibilidad sugirieron que las asociaciones observadas no eran explicables por posibles factores de confusión no medidos, como la dieta.
En resumen, los presentes resultados sugieren que las concentraciones séricas de colesterol libre en hombres y mujeres tienen un efecto sobre el TTP, destacando la importancia del colesterol y la homeostasis de los lípidos en la fecundidad masculina y femenina.
