Escuchar música en momentos de tensión puede mejorar el estado de ánimo
Escuchar música es una experiencia humana universal y puede ser considerada una herramienta de fácil acceso para la gestión del estrés.
Escuchar música es una estrategia de afrontamiento fácilmente accesible en tiempos de pandemia. La música tiene la capacidad de modular los procesos cognitivos, afectivos y neurobiológicos. Además, los datos históricos sugieren que, sobre todo en épocas de crisis y catástrofes, las personas de todas las culturas recurren a esta para mejorar su estado de ánimo y aumentar sus sentimientos de conexión social.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Viena (Austria) ha hallado pruebas de que escuchar música cuando se está estresado puede mejorar el estado de ánimo de una persona y ayudarla a relajarse. El grupo describe un experimento que llevaron a cabo con voluntarios sometidos al estrés causado por vivir bajo las reglas del encierro durante los primeros días de la pandemia mundial.
Investigaciones anteriores han sugerido que escuchar música puede reducir temporalmente la sensación de estrés, pero, como señalan los investigadores, la mayoría de estos estudios han sido transversales o retrospectivos, lo que puede dar lugar a sesgos involuntarios.
Para ello, diseñaron y llevaron a cabo un estudio que incluía la creación de una aplicación para teléfonos inteligentes destinada a voluntarios. Esta permitió a 711 participantes adultos registrar su estado de ánimo y sus hábitos de escucha musical cinco veces al día durante una semana. Durante cada consulta, se elegía un nivel actual de estrés a partir de un menú; del mismo modo, valoraban su estado de ánimo momentáneo.
Así describieron una correlación entre la disminución de los niveles de estrés y los casos en que se escuchaba música, sobre todo cuando era del tipo edificante o alegre. Además sostienen que estudios anteriores han demostrado que puede activar partes del cerebro relacionadas con la regulación del estado de ánimo.
Los investigadores también descubrieron que el impacto de esta actividad puede afectar a los recuerdos de una persona. Los voluntarios que escucharon más música alegre durante el encierro declararon sentirse menos ansiosos después de que todo terminara que otros voluntarios. La conclusión es que a los médicos que trabajan con pacientes estresados les puede resultar útil sugerirles que pongan música alegre.
Fuente bibliográfica
Perceptions of Stress and Mood Associated With Listening to Music in Daily Life During the COVID-19 Lockdown
Anja C. Feneberg et al
JAMA Netw Open 2023 Jan 3;6(1):e2250382.
DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2022.50382
