Enfermedades respiratorias
Estatinas no provocan enfermedad pulmonar intersticial
Los autores pudieron determinar que es poco probable que dichos fármacos representen un factor de riesgo importante para el desarrollo de este tipo de trastornos inflamatorios.
Los informes de casos han sugerido que la utilización de algunos inhibidores de la HMG-CoA reductasa pudiese estar relacionada con un aumento del riesgo de enfermedad pulmonar intersticial (EPI).
Dentro de una gran cohorte de usuarios de medicamentos respiratorios identificados en una base de datos de salud de Quebec, en Canadá, durante 1990-2005, especialistas del Jewish General Hospital de Montreal, llevaron a cabo un estudio de casos y controles para averiguar la relación entre las estatinas y el riesgo de EPI.
La cohorte incluyó a más de 1,4 millones de pacientes, de los cuales 6665 casos se identificaron como posibles o probables de EPI durante el seguimiento. Estos fueron comparados con 26660 controles emparejados por edad, género y tiempo de calendario. Después de ajustar por factores de confusión y condiciones de comorbilidad, no hubo asociación entre el uso de estatinas y peligro de EPI (R ajustado 0,99, IC del 95%: 0,91 a 1,08). Los resultados fueron similares cuando se consideró la prescripción de estatinas durante el primer o segundo año, o cuando el análisis se limitó a casos más definidos.
En conclusión, este gran estudio poblacional no encontró una asociación entre el uso de estatinas y la incidencia de enfermedad pulmonar intersticial.
