Psiquiatría
Estimulación cerebral profunda es viable y bien tolerada en el Alzheimer
Para los autores, este es el primer estudio de fase I que ha explorado la viabilidad técnica del tratamiento quirúrgico sobre el núcleo basal de Meynert con 1 año de seguimiento.
Las neuronas colinérgicas del cerebro anterior medial son importantes contribuyentes a la plasticidad del cerebro y de la neuromodulación. Una reducción de la inervación colinérgica puede conducir a cambios fisiopatológicos de la neurotransmisión, lo que suele ser observado en la enfermedad de Alzheimer.
Este trabajo (Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Colonia, en Alemania) nos informa sobre seis pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada tratados con estimulación cerebral profunda bilateral de baja frecuencia (ECP) del núcleo basal de Meynert (NBM). Durante un estudio doble ciego de fase controlado por simulación de cuatro semanas y un período de seguimiento de 11 meses, la evolución clínica fue evaluada mediante un examen neuropsicológico usando la Escala para la evaluación de la enfermedad de Alzheimer como resultado primario. La electroencefalografía y la tomografía por emisión de positrones - fluoro desoxyglucosa F18 eran, además de otros, criterios de valoración secundarios.
Sobre la base del resultado primario y parámetros a doce meses después de la cirugía, cuatro de los seis pacientes se consideraron respondedores. No se observaron efectos secundarios graves o no transitorios en relación a la estimulación.
Teniendo en cuenta todas las limitaciones de un estudio piloto, se concluye que la ECP del NBM es técnicamente viable y bien tolerada.
