SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/estres-impulsa-el-crecimiento-de-los-tumores.html
06 Diciembre 2021

Estrés impulsa el crecimiento de los tumores

La producción de células supresoras derivadas de los mieloides (de su sigla en inglés MDSC) a partir de precursores derivados de la médula ósea aumenta durante el crecimiento de los tumores.

Además de su capacidad para inhibir directamente la actividad de las células T CD8+, las MDSC pueden movilizar células T reguladoras (Tregs), contribuyendo aún más, a formar una red altamente inmunosupresora dentro del microambiente tumoral. Se cree que su aumento se produce debido a un cambio en el complejo equilibrio de los factores promotores del tumor derivados de las células tumorales o estromales y aquellos factores que inhiben su crecimiento a través de la modulación de la inmunidad antitumoral, como el interferón-γ. 

Un equipo del Roswell Park Comprehensive Cancer Center identificó un importante mecanismo por el cual el estrés crónico debilita la inmunidad y favorece el crecimiento de los tumores. Sus hallazgos apuntan al receptor beta-adrenérgico (β-AR) como impulsor de la supresión inmunitaria y el crecimiento del cáncer en respuesta al estrés, lo que abre la posibilidad de atacar este receptor en la terapia y prevención del cáncer.

La señalización del β-AR disminuye la glucólisis y aumenta la fosforilación oxidativa, la oxidación de ácidos grasos y la autofagia y activa el ciclo del ácido araquidónico, ambos necesarios para aumentar la liberación del mediador inmunosupresor, PGE2. 

Mecánicamente, los estresores proporcionan los estímulos para impulsar la activación del sistema nervioso autónomo del paciente. Esto conduce a un aumento de la liberación de mediadores neuroendocrinos desde las terminaciones nerviosas simpáticas que pueden encontrarse, tanto sistémica como directamente, dentro del microambiente tumoral. El estudio sugiere que este elevado "tono adrenérgico" es responsable de los cambios observados en el metabolismo de las MDSC y en general, promueve un entorno pro-tumoral.

Los datos revelan que las MDSC son altamente sensibles a estas señales y que los cambios metabólicos y secretores causados por el estrés adrenérgico tienen la capacidad de facilitar la inmunosupresión y la progresión tumoral en respuesta incluso al estrés leve, pero crónico. Es importante tener en cuenta que el estrés crónico es una perturbación fisiológica que no suele dar lugar a una patología absoluta y, por tanto, no es probable que provoque cambios inmunológicos importantes. No obstante, un control inmunitario subóptimo y repetido de la progresión tumoral, que se produzca durante largos periodos de estrés crónico (que se producen de meses a años, en muchos casos) podría dar lugar a una diferencia significativa en la progresión tumoral o en las metástasis. 

Por lo tanto, la capacidad del estrés para socavar la inmunidad antitumoral puede aumentar durante la progresión del tumor. 

Fuente bibliográfica

doi: 10.1016/j.celrep.2021.109883

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso interamericano de cardiología

08 Junio 2022

El Comité Científico, coordinado por los directores y secretarios de SIAC Academia, y con la activa participación de los directores de...

Destacado Artículos Destacados

Exceso de peso casi duplica el riesgo de cáncer de útero

27 Abril 2022

Cada cinco unidades adicionales de IMC, la exposición a la enfermedad aumenta en un 88%. 

...

Rejuvenecimiento multiómico de células humanas

22 Abril 2022

El método desarrollado pudo remozar en 30 años las células de la piel. 

...

Destacado Progresos Médicos

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...

Memoria celular para las heridas

04 Abril 2022

Cuando se producen lesiones de profundidad intermedia, las células madre del folículo piloso migran a la herida y adoptan la función, ...