SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/estres-induce-patologia-cardiovascular-en-hombres.html
10 Febrero 2022

Estrés induce patología cardiovascular en hombres

Una carga alta de factores de preocupación aumenta en un 13% el desarrollo de este tipo de enfermedades. 

La labilidad emocional es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por una tendencia estable a percibir las experiencias como amenazantes, a sentir que los retos son incontrolables y a experimentar emociones negativas frecuentes y desproporcionadamente intensas entre muchas situaciones, además de ser un factor causal clave para la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo.

La preocupación, una faceta importante de la ansiedad, es un mecanismo de afrontamiento que permite a los individuos prepararse para futuras amenazas. Aunque la preocupación no es necesariamente problemática y puede ser funcional, la preocupación crónica, incontrolable e intensa es un proceso desadaptativo y patológico que subyace a los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.

Una investigación de la Universidad de Boston y del Centro Nacional para el Trastorno de Estrés Postraumático del Departamento de Asuntos de los Veteranos de EE.UU. determinó el impacto de la ansiedad y el estrés mental en el riesgo cardiovascular y de diabetes en los hombres. 

Tras una evaluación básica, cada participante tuvo que someterse a un examen físico y a análisis de sangre cada 3 a 5 años y se midieron siete factores de riesgo cardiometabólico: la presión arterial sistólica y diastólica, el colesterol total, los triglicéridos, la obesidad (evaluada por el índice de masa corporal), los niveles de azúcar en sangre en ayunas, y la velocidad de sedimentación globular (VSG), un marcador de inflamación.

El análisis de los datos sugiere que los niveles de ansiedad más altos en la edad media, se asociaron con diferencias estables en las trayectorias de riesgo cardiometabólico que se mantuvieron en edades más avanzadas. También se desprende que los individuos ansiosos podrían experimentar un deterioro más temprano.

Los resultados indicaron que el riesgo cardiometabólico aumentó a un ritmo de 0,8 marcadores por década desde los 33 hasta los 65 años, momento en el que los hombres tenían una media de 3,8 factores de alto riesgo. Después de los 65 años, la tasa aumentó a un ritmo de 0,5 marcadores por década. Los investigadores señalaron que una mayor neurosis (B=0,08; IC del 95%, 0,02-0,15) y niveles de preocupación (B=0,07; IC del 95%, 0,001-0,13) se asociaron con un mayor riesgo a lo largo del tiempo. 

El estudio pudo concluir que los efectos potencialmente deteriorantes de la ansiedad sobre la salud pueden tener una aparición más temprana de lo que se pensaba anteriormente. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1161/JAHA.121.022006

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...