Pediatría
Estrés psicológico en la infancia es un promotor de diabetes tipo 1
Los acontecimientos vitales graves en la infancia, como la muerte o enfermedad de un familiar, divorcio/separación y un nuevo integrante en la familia, pueden triplicar el peligro de desarrollar posteriormente diabetes tipo 1.
La etiología de la diabetes tipo 1 es desconocida, pero factores genéticos y ambientales suelen estar involucrados. Por lo general, está precedida por la destrucción autoinmune de las células beta productoras de insulina en individuos genéticamente predispuestos, y varios aspectos ambientales tales como las infecciones virales, hábitos alimenticios en la infancia, peso al nacer y temprano aumento de peso, así como el estrés crónico, se han propuesto como factores de riesgo. La incidencia entre niños pequeños está aumentando en la mayoría de los países del mundo, lo que sugiere que el ambiente tiene que ser examinado más profundamente.
El objetivo de este ensayo (Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Linköping, en Suecia) fue investigar prospectivamente si el estrés psicológico en la infancia promueve la diabetes tipo 1. El estudio ABIS (Todos los niños del sudeste de Suecia) invitó a participar a todas las familias con niños nacidos entre el 1 de octubre de 1997 y 30 de septiembre 1999 en el sureste de Suecia. Una sub muestra adicional incluyó a 10.495 participantes en al menos una de las colecciones de datos, 2-3, 5-6, 8 y 10 a 13 años de edad que aún no habían sido diagnosticados con diabetes tipo 1 durante la inclusión; 58 niños fueron posteriormente diagnosticados. El estrés psicológico familiar se midió por medio de cuestionarios entregados a los padres los que evaluaban los graves acontecimientos de la vida, el estrés parental, las preocupaciones de los padres y su apoyo social.
La experiencia infantil de un evento serio se asoció a un mayor riesgo de diabetes tipo 1 (R: 3,0 [IC del 95%: 1,6, 5,6], p = 0,001) después de ajustar por herencia de la enfermedad y edad de ingreso al estudio. El resultado siguió siendo válido cuando se controló por la diabetes tipo 2 hereditaria, el tamaño de edad gestacional, nivel de educación de los padres y si la madre trabajaba al menos en un 50% de su tiempo antes del parto (R: 2,8 [IC del 95%: 1,5, 5,4], p = 0,002), y también cuando se añadió al modelo el IMC de los hijos (R: 5,0 [IC del 95% 2,3, 10,7], p <0,001).
En consecuencia, este primer estudio prospectivo concluyó que la experiencia de un evento adverso vital en la infancia puede ser un factor de riesgo para la diabetes tipo 1.
