Endocrinología
Eventos traumáticos en la infancia aumentan la diabetes 1
Según las conclusiones de esta investigación, los individuos que habían experimentado eventos estresantes durante la niñez, como la muerte o enfermedad de un familiar, divorcio/separación o conflictos familiares, tenían tres veces más de riesgo de desarrollar la condición metabólica.
Se desconoce la causa principal de la diabetes tipo 1, pero sí algunos de los factores genéticos y ambientales implicados. Por lo general, está precedida por la destrucción autoinmune de células beta productoras de insulina en los individuos genéticamente predispuestos, pero también existen otros aspectos desencadenantes: infecciones virales, hábitos dietéticos de los lactantes, peso al nacer, ganancia temprana de peso y estrés crónico. La incidencia en niños pequeños está aumentando en la mayoría de países, lo que sugiere que factores ambientales deberían ser examinados seriamente.
El objetivo de este estudio (Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Linköping, en Suecia) fue investigar prospectivamente si el estrés psicológico en la infancia puede ser un factor de riesgo para la diabetes tipo 1. Se consideraron todos los bebés nacidos en el sudeste del país entre el 1 de octubre de 1997 y 30 de septiembre 1999, cuya sub-muestra incluyó a 10.495 participantes que fueron categorizados en los subgrupos de 2-3, 5-6, 8 y 10 a 13 años de edad y sin diagnóstico de la enfermedad. 58 niños fueron diagnosticados posteriormente. El estrés familiar psicológico se midió a través de cuestionarios entregados a los padres quienes evaluaron los acontecimientos graves, el estrés parental, las preocupaciones y el apoyo social de los padres.
La experiencia infantil de un acontecimiento vital grave se asoció a un mayor riesgo de diabetes tipo 1 (R 3,0 [IC del 95%: 1,6 - 5,6], p = 0,001) después de ajustar por herencia de la diabetes tipo 1 y la edad de entrada al estudio. El resultado se mantuvo cuando se controló por herencia de la diabetes tipo 2, tamaño para la edad gestacional, nivel de educación de los padres y si la madre trabajaba al menos un 50% de su tiempo antes del nacimiento del niño (R 2,8 [IC del 95%: 1,5 - 5,4], p = 0,002), y también cuando se añadió el IMC infantil al modelo (HR 5,0 [IC del 95%: 2,3 - 10,7], p <0,001).
Finalmente, este estudio prospectivo concluyó que la experiencia de un evento grave en la infancia puede ser un factor de riesgo para la diabetes tipo 1.
